Veracruz. Ver.- Veracruz se posiciona como una de las entidades con mayor inversión de capital extranjero y pronto llegarán más para desarrollarse en el sector petroquímico, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que están por concretarse nuevas inversiones para el estado, principalmente en la zona sur.
En conferencia de prensa declaró que existen distintas ofertas de inversión, principalmente para la zona sur, que permitirían constituir el Clúster petroquímico: “son empresas de capital alemán, directamente la empresa Evonik, de capital indio, la empresa Bathia Birla”, informó el mandatario, al anticipar que capital brasileño y noruego vendrá a establecerse en el sur de la entidad para fortalecer más la industria de la petroquímica en Veracruz.
Tras informar que este viernes el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvieron en Coatzacoalcos para abanderar buques petroleros, el mandatario explicó que las próximas inversiones corresponden a empresas de perforación con especial interés en los pozos marginales.
Al enlistar las inversiones que se suman a los 4 mil millones de dólares del consorcio brasileño Odebrecht en el proyecto Etileno XXI, habló de otros 6 mil millones de dólares más para otros proyectos.
A la inversión extranjera se suma el capital americano en la primera terminal del Puerto de Tuxpan, a través del Grupo SCA, el más importante del mundo, por una inversión de 400 millones de dólares; “más otra que es TMM, que ya tiene puestas sus miras en este puerto del norte”.
Explicó que hacia norte de la entidad, Schlumberger y Weatherford ya tienen presencia a través de la perforación del Paleocanal de Chicontepec, con la construcción de pozos marginales a partir de nuevas tecnologías, que en este momento resultan rentables por el precio del crudo y la Reforma Energética permite precisamente darle mayor fortaleza a la participación de capital privado.
“También está presente en el norte del estado, en la explotación de pozos marginales, la empresa Halliburton, que se va a fortalecer a partir de la Reforma Energética, y hace unos días, en el Offshore Technology en Houston, Texas, me reuní con el ministro de Energía del Reino Unido, Michael Fallon, me expresó su interés de invertir en el estado”, dijo, al recordar que los británicos representan una de las compañías petroleras más importantes del mundo”.