-Para promoción turística
Por Yhadira Paredes
De acuerdo con el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, del total de 38 millones de pesos dispuestos para promoción turística del estado, se ha ejercido aproximadamente alrededor de un 45%.
En entrevista, antes de anunciar su apoyo para que Luis Eduardo Ros sea designado por el próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, como su secretario de Turismo, señaló que estos recursos del Fideicomiso del Impuesto del 2% al Hospedaje se han usado para promover cinco regiones de la entidad.
Explicó que se han realizado videos y fotografías que se transmiten en diferentes partes del país, asimismo se ha erogado en la contratación de influencers para grabar videos en algunos puntos turísticos que luego pueden ser exhibidos en sus canales digitales.
“El proyecto es de alrededor de 38 millones de pesos lo que se va a ocupar. Creo que de eso se ha estado usando un 40 o 45% y se ha estado trayendo influencers, se ha estado levantando fotografía y video en drones, y se están proyectando en otras ciudades”.
Entre las ciudades en que se trasmiten, dijo, está Tijuana, su aeropuerto, en Monterrey, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y se está haciendo impactos visuales en las pantallas HD.
Cuestionado sobre lo dicho por otro sector de hoteleros que asegura que no se ha dado promoción a Xalapa y la región por parte de las autoridades estatales o municipales, acusó que esto ya es un asunto personal entre varios actores.
Sin embargo, aseguró que si bien no se ve en Xalapa promoción turísticas, es porque se hace en otras ciudades y entidades, lo que ha significado un aumento de visitantes a la capital y su región, con una ocupación hotelera de casi el 60%.