DE LA REDACCIÓN
La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, impartió el curso de Principios Básicos de la Seguridad y la Higiene al personal del Hospital Rural (HR) de Plan de Arroyos, informó el doctor Luis Benítez Valencia, gerente del Programa IMSS-Prospera.
Como parte del orden del día, se disertó acerca de los siguientes temas: “Aspectos Básicos de la Seguridad e Higiene”, “Conceptos Básicos de Seguridad en el Trabajo”, “Conceptos Básicos de Higiene en el Trabajo”, “Introducción a la Ergonomía”, “Análisis del Manejo de Cargas” e “Identificación de Actos y Condiciones Inseguras”.
Asimismo, se llevaron a cabo actividades para identificar riesgos de trabajo como son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio con motivo del trabajo.
En este sentido, se puede decir que el riesgo es la correlación de la peligrosidad de uno o varios factores, con la posibilidad de causar efectos adversos para la integridad física o la salud de los trabajadores, explicó el doctor Ricardo Adolfo Castilla Domínguez, director Médico del HR de Plan de Arroyos.
Cabe mencionar que existen diversos agentes agresores a la salud que se pueden clasificar en: físicos, químicos y biológicos; en los primeros se enumeran el ruido, la vibración, temperatura, presión ambiental anormal y radiaciones; en segundo término se encuentran el polvo, fibras, humos, gases, neblinas, vapores y rocíos; por último están los virus, bacterias, hongos y protozoarios.
Cuyas vías de entrada son la auditiva, ósea, osteomuscular, dérmica, sistémica, respiratoria, digestiva y oftálmica, señaló el doctor Castilla Domínguez.