10 de Septiembre de 2025
 

FGE lo estaría esperando fuera del reclusorio

-Si es que sale libre el exmandatario veracruzano

Por Yhadira Paredes

Tras asegurar que hay indignación en el pueblo y gobierno veracruzanos por los rumores de una posible puesta en libertad de Javier Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que en ese caso lo estarían esperando afuera del Reclusorio Norte elementos de la Policía Ministerial de Veracruz para trasladarlo a Pacho Viejo.

En conferencia de prensa de este miércoles, Yunes Linares dijo confiar en la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) para no permitir que Duarte de Ochoa siga su proceso en libertad, luego de que cambiara la acusación de delincuencia organizada a asociación delictuosa.

El mandatario advirtió que no se permitirá por parte de su gobierno que la actuación de Duarte de Ochoa durante su paso por Veracruz quede impune.

Además, recordó que la Fiscalía General del Estado cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por desvío de recursos que se tienen que hacer efectivas contra el exgobernador.

Sostuvo que en caso de que se consiga que su proceso lo lleve en libertad, la PGR tendría que entregarlo a la FGE en el propio reclusorio Norte, a fin de trasladarlo a Veracruz.

Agregó que la PGR puede solicitar al juez que no siga su proceso en libertad, toda vez que ya existe un antecedente de fuga y no cuenta con domicilio en la Ciudad México, pues su esposa e hijos viven en Londres, Inglaterra, y cuenta con los recursos suficientes para irse del país.

En la conferencia, se dijo seguro de que Javier Duarte no obtendrá su libertad porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en el brutal desfalco en Veracruz. Asimismo, el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que aunque el delito no sea considerado como grave, nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado.

Yunes Linares recordó que la Fiscalía de Veracruz logró que en la solicitud de extradición hecha a Guatemala se incorporaran dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias, además está otra pendiente de ejecutarse por desaparición forzada.

Asimismo, sostuvo que hay 72 denuncias pendientes de tramitar en la PGR por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por casi 27 mil millones de pesos desviados durante el gobierno de Javier Duarte.

“De tal manera que si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al Centro de Reclusión Ubicado en Pacho Viejo y desde ahí cursar en prisión sus procesos, porque la Constitución es muy clara: no puede otorgarse libertad durante el proceso a la persona que esté siendo procesada o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”, finalizó.


Banner - Ola de calor 2025