10 de Septiembre de 2025
 

Yunes se quiso lucir

-Otorgó recursos a obras para destacar su trabajo: Coparmex

Por Yhadira Paredes

El Gobierno del Estado dirigió recursos económicos recuperados de la anterior administración a obras que solo hicieron lucir su trabajo, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila.

En entrevista, el representante empresarial señaló que si bien era importante concluir obras de infraestructura hospitalaria inconclusas en la administración de Javier Duarte de Ochoa, el recurso recuperado por Miguel Ángel Yunes Linares correspondía también a los adeudos pendientes con los prestados de bienes y servicios.

En ese punto de la conversación, cuestionó el paradero de los recursos recuperados, pues pertenecían, argumentó, a los empresarios por concepto de obras que no se realizaron y en cambio se redirigieron a otras “que son más para lucir”.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General del estado y a la Procuraduría General de la República, las cuales deben actuar conforme a derecho en contra de cinco diputados federales involucrados en actos de corrupción en la pasada administración, quienes concluyen su participación en la Legislatura Federal.

“En cuestiones federales creo que sí hay un seguimiento, sin embargo ¿qué es lo que está pasando con Duarte? Creo que la PGR y la Fiscalía General tiene un menor compromiso político y un mayor compromiso ciudadano, porque es triste que la impunidad siga ocurriendo a este grado como siempre”, finalizó.

SOLO PAGARON A 3% DE EMPRESARIOS

A solo cuatro meses de concluir la administración estatal y aun con la promesa de pago de Miguel Ángel Yunes Linares, hasta ahora solo se ha finiquitado un 3% de pasivos adquiridos con los integrantes de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz, reveló el presidente Luis Sánchez Ávila.

Reprobó lo señalado por el mandatario panista, quien declaró recientemente que, de 40 mil millones, actualmente solo se reconoce una deuda por un monto aproximado de 296 millones de pesos.

Aclaró que esa cantidad es lo correspondiente a la deuda con una sola cámara en Xalapa, por lo que consideró que, a punto de irse, la administración panista ya no les pagará lo que debe.

En relación a la nueva administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que debe haber comunicación y un proceso de preparación con el gobierno actual para que existan las circunstancias idóneas para que no haya pretexto alguno para no pagar.

“Entiendo que pagar lo de seis años en un año es literalmente imposible, sin embargo, en la comunicación con los empresarios deberá negociaciones”, acotó Sánchez Ávila.

Tras señalar que durante este bienio no hay deudas adquiridas con Coparmex, o si las hubo, son de corto plazo, reprobó que aun teniendo un listado completo de a quién le deben y cuáles son las obras que sí se hicieron, hubo una negativa total con el cumplimiento de esos compromisos.

“Teníamos una comunicación muy estrecha y cada vez nos reciben menos, lo que tenemos que hacer es irnos con otras instancias y tener un soporte legal que reconozca la deuda el Gobierno del Estado”, dijo finalmente.


Banner - Ola de calor 2025