-Van 10 denuncias, pero no avances en investigaciones
Por Yhadira Paredes
El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, reveló que en lo que va del año son 10 los casos de profesores víctimas de extorsión y robo de cheques por parte de la delincuencia, sin que la Fiscalía General del Estado haya actuado en consecuencia.
El dirigente sindical recordó además que hay dos de sus agremiados, un delegado de Pánuco y un maestro de Tihuatlán, en el norte del estado, desaparecidos desde hace cinco años, sin que hasta el momento se sepa nada de ellos.
Aseguró que de todos y cada uno de los casos se ha enviado oficios a la Fiscalía General del Estado, quien ni siquiera les han devuelto un “acuse de recibo”.
“En este Gobierno la Fiscalía es muy, no sé si muy cuidadosa para abrir las carpetas de investigación, porque a nosotros como Sindicato no nos dicen nada, pero a los compañeros agraviados tampoco. Yo creo que así operan, como omisos”.
El líder sindical detalló que en Poza Rica se llevaron a tres profesores; en Orizaba, dos; Córdoba, uno, entre otros, que aunque parecieran pocos sí son significativos por el daño que causan a las familias y la comunidad.
“Hay maestros que tienen miedo, pavor, ya muchos no quieren ir a comunidades apartadas”.
Rechazó que no haya denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pues antes de acudir con su sindicato van a interponer la denuncia correspondiente, incluso llevan copias de las actas que levantaron.
El secretario general del Sutsem hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a que instruya a sus colaboradores a que atiendan estas denuncias.
“Ya estamos por cerrar este gobierno, queremos hacerlo como lo empezamos, en un plano de derecho, sobre todo para que deje un grato recuerdo con el magisterio”, terminó.