Por Yhadira Paredes
El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, calificó como acertado que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador en funciones, haya hecho observaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado, aprobada hace varias semanas en el Congreso local.
Entrevistado a su llegada a la Universidad de Xalapa, donde recibiría una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial, se refirió a la decisión del gobernador en turno a enviar observaciones al Congreso, pues se calcula que son 450 millones de pesos anuales adicionales como parte del subsidio que otorgaría el Gobierno estatal.
“Yo voy a hablar con la diputada Daniela Griego para ver tanto observaciones de ella como mías sobre eso, además me voy a reunir con la Copipev para analizar el caso del IPE. De entrada veo acertado que el gobernador haya hecho algunas observaciones y quiero ver exactamente cuál fue la intención de detenerla”.
García Jiménez afirmó que analizará la argumentación del Poder Ejecutivo para comparar la opinión de algunos diputados que la postularon.
Señaló que además del impacto presupuestal que Miguel Ángel Yunes argumentó, se tienen que analizar algunas reformas que se hicieron a la Ley del IPE anteriormente y de las cuales él mismo se inconformó como catedrático de la Universidad Veracruzana.
“Vamos a aprovechar también para ver la estructura organizativa del IPE, como los bienes que están en manos del IPE y cómo se han concesionado”.
Finalmente, aseveró que se descartan las cuentas individuales, pero reiteró que consultarán al Copipev.