Por Juan David Castilla Arcos
El Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xico inició los trabajos para la demolición del mercado municipal 20 de Noviembre.
Los trabajos iniciaron la mañana del miércoles 3 de octubre y durarían a más tardar dos días.
La obra para la remodelación del inmueble iniciaría en 15 o 30 días.
Rogelio Morgado Rodríguez, asesor jurídico del Ayuntamiento de Xico, rechazó que se haya tratado de un desalojo de los locatarios. Aseguró que solo se trató de una retención de mercancía.
A su juicio, los 12 locatarios que decidieron no retirarse fueron notificados en tiempo y forma, y se les otorgó un espacio para que continuaran su actividad.
“A los locatarios se les inició un proceso administrativo, se les notificó de manera formal a través de personal del Ayuntamiento y se dio fe a través de un notario público que se les entregaron los escritos de notificación, donde se les anexó copia de todas las actas de Cabildo, de los documentos, de los acuerdos, de las cartas compromiso, de respetar sus derechos y se les entregó también copia del proyecto de lo dictámenes técnicos”.
Sin embargo, pese a ello, se vencieron los términos concedidos de tres días y se les dio un margen de tolerancia.
“Los locatarios promovieron un juicio de amparo y el juez federal al resolver negó concederles la suspensión provisional del acto, que era detener el proyecto del mercado”.
El entrevistado aseguró que el reguardo de mercancía se llevó a cabo sin incidentes.