-Le sigue el cáncer: OPS
Por Yhadira Paredes
El representa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Juan Manuel Sotelo, aseveró que en América Latina las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan el 79% de las muertes.
Entrevistado en Xalapa, indicó que México no está ajeno a la situación, pues las enfermedades cardiovasculares ocupan el primero lugar de muertes en el país, mientras que el cáncer, la segunda.
El especialista indicó que también hay enfermedades como el dengue, chikungunya y zika que están presentes en países latinoamericanos.
“La situación de la salud en América Latina está sesgada hacia las enfermedades crónicas no transmisibles que están dando cuenta del 79% de las muertes que hay en la región, pero también coexisten enfermedades transmisibles, en muchas zonas de las Américas que tienen chikungunya y zika, en México también”.
Además indicó que están estudiando diferentes factores de salud derivados del cambio climático y temas ambientales que están incidiendo en la salud.
“Ahora el nuevo enfoque para el desarrollo implique la acción intersectorial mucho más dinámica entre sectores, no solo de la salud, la agricultura, normatividad, trabajo, se debe trabajar juntos de manera unidad para tener mejores resultados en salud”.
Por otra parte, indicó que hay factores como las malas prácticas alimenticias que lastiman la salud de los pobladores, como el consumo de 1.2 litros de refresco de cola diariamente.