-Minimiza frecuentes quejas de padres
Por Yhadira Paredes
Primero como falsas y después como relativas calificó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, las manifestaciones y quejas por falta de maestros frente a grupo que se han dado en varios puntos del estado por parte de padres de familia y directivos de planteles.
Cuestionado en torno a las diversas manifestaciones de padres de familia que han acusado que desde el inicio del curso escolar sus hijos no tienen maestro, justificó que esto se debe a la asignación de plazas tras aprobar la evaluación del Sistema Profesional Docente.
Entrevistado en la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregó mobiliario, equipo de cómputo y remodelaciones, aseguró que el procedimiento para la asignación de maestros es a través del Servicio Profesional Docente, pero aseguró que se atiende las necesidades de padres de familia y directivos de las escuelas.
Cuestionado sobre el número de escuelas que se encuentran con falta de maestros, evadió la pregunta diciendo que son más de 23 mil instituciones educativas en el estado y “es relativa la falta de maestros, porque tenemos suficientes maestros, se están atendiendo las necesidades y cuando tenemos alguna vacante es por un proceso de pensión, jubilación”.
-¿Cuántas son las escuelas que están en esta situación -se le preguntó.
-Es constante, porque el derecho de jubilarse es en cualquier momento-
-¿Hay escuelas que se encuentran sin maestro?
-Es falso -dijo
En ese sentido, sobre las manifestaciones de padres por la falta de maestros respondió: “Analizamos y revisamos la situación, yo diría que estamos atendiendo la situación”.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Instituto de Espacios Educativos por un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017, aseguró que éste es un organismo descentralizado de la SEV, por lo que el responsable es su director.