-Por aplanadora panista, acusa coordinador Zenyazen Escobar
Por Leticia Rosado
El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Zenyazen Escobar García, reveló que luego de dos años de la actual legislatura, la aplanadora panista solo les aprobó 38% de todas las iniciativas de reforma que presentaron como grupo y mandaron 57 a la “congeladora”.
Entrevistado en las instalaciones de El Heraldo de Xalapa, el legislador, quien asumió la coordinación de los diputados de Morena en sustitución de Amado Cruz Malpica, durante el pasado proceso electoral, presumió que a pesar de que esta legislatura fue solamente de dos años, entre todos los grupos políticos rebasaron la productividad presentando más iniciativas en comparación con las legislaturas anteriores.
Destacó que los diputados de Morena han sido coherentes con todo lo que dijeron y lo que votaron en Tribuna, en donde se acordó no endeudar municipios, así fueran emanados de su propio partido.
“Si bien se quedaron muchas iniciativas en el tintero, en la congeladora, como por ejemplo una de las más importante como la de la Austeridad republicana que tenía un plan de ahorro de 16 mil millones de pesos al año para el estado de Veracruz. En este sentido fue la primera que mandaron a la congeladora y la primera que presentamos como Grupo Legislativo”.
Confió que la LXV legislatura del estado, que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre, desempolve esta iniciativa, ya que es parte de la plataforma política que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Otras de las iniciativas que le tocará desempolvar a los 29 diputados morenistas que integrarán la próxima legislatura es la referente al Instituto de Pensiones del Estado.
Además la del Fondo de Vivienda para trabajadores del Estado y que contempla que aquellos que aporten al IPE puedan obtener créditos para comprar una casa.
“Como maestros cotizamos al IPE pero no tenemos ese derecho para obtener una vivienda, lo cual vemos desfasado, ya que cualquier trabajador puede tener una casa y nosotros como maestros estatales no”.
CUENTA PÚBLICA 2018 SERÁ PEOR QUE LA DEL 2017
El diputado local, Zenyazen Escobar, mencionó que a la próxima legislatura le tocará revisar la Cuenta Pública 2018, la cual podría venir peor que la del 2017.
“Porque si bien se aumentaron recursos en diversos rubros como en los programas de Veracruz comienza contigo, que lo usaron como un tema electorero y político para la campaña de su hijo (Miguel Ángel Yunes Márquez), el año que viene se incrementará el daño en las diferentes dependencias.
SU FUTURO POLÍTICO
Para finalizar y una vez que el próximo 4 de noviembre concluye su labor como diputado local, dijo que seguirá luchando por y para los maestros veracruzanos.
Luego que fuera expulsado del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, explicó que tuvo sus “diferencias” con la dirigencia de este organismo, una vez que durante el pasado proceso electoral estuvieron apoyando la candidatura del panista-perredista-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Aquí no se puede decir que se es de izquierda y en el pasado proceso electoral trabajar para la derecha. En la vida y los hechos hay que demostrar con hechos los ideales que se tengan”, concluyó.