Por Juan David Castilla Arcos
Al menos dos mil 600 llamadas de “broma” recibe al día el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en todo el estado.
De acuerdo con Eric de la Torre, miembro de la Policía Científica, el C4 recibe al día cuatro mil llamadas de emergencia; sin embargo, el 65% de éstas son de “broma”.
“No es que nosotros no demos el servicio, sino que estos porcentajes de broma saturan las líneas a una verdadera emergencia”.
Quienes efectúan esas llamadas de “broma” son acreedores a una multa que va de los diez a los 100 días de salario mínimo y de dos a seis años de prisión.
Este tipo de llamadas se han recibido a la línea de emergencia 911, que contempla servicio de bomberos, tránsito, ambulancia y policía.
“Somos una institución canalizadora para todas las instituciones”, añadió el elemento de la Policía Científica.
Dicha corporación logra identificar a más del 50% de quienes realizan las dos mil 600 llamadas de “broma”.
“Esto para poder concientizar a la gente, a la sociedad, de que sí estamos trabajando y que sí podemos dar el servicio, pero hay que inhibir esas bromas”.
El entrevistado mencionó que se ha detectado a personas que llaman desde una ubicación ficticia; sin embargo, al mismo tiempo, están siendo observadas con las videocámaras de vigilancia.