-Panistas y perredistas se sirvieron con la cuchara grande
Por Fernanda Castillo
Hijos, hermanos, tíos o primos de diputados locales están integrados a la nómina mensual del Congreso del Estado. Algunos como Yazmín Copete Zapot, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene al menos a cinco familiares que cobrarán su última quincena por los servicios prestados, entre ellos su hijo Julio Vázquez Copete, quien ganaba 40 mil pesos.
Al igual que funcionarios del gobierno del estado, que emplearon a sus hijos en áreas directivas, en el Congreso local diputados de PAN y PRD incluyeron a sus parientes en la nómina o lograron su recategorización, lo que significó un aumento en sus ingresos.
El pasado 12 de octubre, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción denunciaron actos de nepotismo en el poder ejecutivo. Guillermo y María Eugenia Moreno Sentíes, hijos del secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, cobraron como funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
María Eugenia Moreno se desempeñó como jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Protección Civil. La joven forma parte de la lista de los funcionarios que recibieron un sobresueldo en la dependencia estatal, y que fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Según la Observación Número: FP-027/2017/006 DAÑ del informe individual de la Secretaría de Protección Civil, jefes de la Unidad Administrativa, analistas e intendentes, recibieron un aumento en su salario, en comparación con los montos establecidos en los tabuladores autorizados por el Congreso local.
Por su parte, Guillermo Moreno Sentíes se desempeña como Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En el caso del Congreso local no se podría configurar el delito de nepotismo, pues el patrón es la Cámara y no los diputados, por lo que legalmente no hay algún impedimento para su inclusión en la nómina. El hecho es discutible, pues el PAN y PRD promovieron un discurso de combate a la corrupción y el correcto uso de fondos públicos.
En la nómina del Congreso se repiten apellidos como Fuentes Urrutia, Esquitín, Copete, Zapot, o Ledezma López, ligado a la titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Ana Ledezma. Su última actualización fue el 26 de julio del 2017.
Carlos y Alejandro Fuentes Urrutia aparecen en la lista de pago de la Cámara. El exdiputado local funge como secretario de Servicios Administrativos y Financieros, en calidad de trabajador de confianza y cobrará hasta el próximo 31 de octubre 52 mil pesos mensuales.
En el caso de su hermano Alejandro, tiene un puesto avalado por el sindicato, sin embargo, en la nómina del 2016 ganaba apenas 25 mil pesos en calidad de oficial administrativo contable, con un apoyo por puntualidad de 3 mil 343 pesos mensuales.
A raíz de la llegada de Carlos Fuentes al cargo administrativo, el estatus de Alejandro cambió a jefe, y con ello logró duplicar su salario, incluso, cobra más que su hermano. Su ingreso mensual es de 56 mil 975 pesos mensuales, más un apoyo adicional por 3 mil 543 pesos.
Los nombres Arturo Esquitín Ortiz y Alejandro Esquitín Díaz también están en la lista del pago, el primero como diputado local con un salario mensual que supera los 200 mil pesos. Alejandro esta dado de alta como asistente, él solo recibe 15 mil pesos al mes. Son primos.
Dos apellidos que repiten en la Cámara local y el Ejecutivo son Ledezma López, Luis Enrique cobra 25 mil pesos en el Congreso local, donde es asistente. Ana Ledezma es Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en su caso no se logró corroborar su salario, pues el portal de la SSP no cuenta con los datos.
DIPUTADOS DEL PRD ACAPARAN PUESTOS EN LA LEGISLATURA
Héctor Rodríguez Cosco es esposo de la actual diputada local Dulce María García, es el encargado de la Unidad Médica de la Cámara, el ascenso lo obtuvo después de que la legisladora asumió la responsabilidad, a propuesta de la coordinadora Yazmín Copete Zapot.
La perredista ingresó a la nómina a su hijo Julio César Vázquez Copete que cobra 40 mil pesos como analista administrativo; sus primos César y Delfino Copete Fernández, asistente legislativo y asistente personal cobran por 5 mil y 13 mil 199 pesos, respectivamente.
Trabajadores del Congreso, que pidieron la reserva de sus nombres, confirmaron la cercanía de la perredista con Marcos Zapot Chigüil, Andrés Yépez Cano y María Micaela Cano Ixpeta, que tienen salarios de 3 mil 900 cada uno.