Por Yhadira Paredes
Al ser una decisión mayoritaria del Congreso local se debe respetar que en la Mesa Directiva no haya participación de una mujer, consideró la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda; sin embargo, aseguró que estarán vigilantes de que se respete la participación de las mujeres en la vida política.
En entrevista, indicó que de momento no es una situación que signifique la exclusión de las mujeres, pues la Mesa Directiva es un órgano temporal que se renueva cada año, por lo que se espera que el próximo se incluya una mujer.
Eva Barrientos indicó que como OPLE estarán vigilantes de que las mujeres que fueron electas ejerzan su encargo con plenitud, por lo que aseguró a todas las diputadas a que en caso de que sean vulnerados sus derechos, como la negación de toma de decisiones o se les otorgue bajo salario, el OPLE las canalizará con las autoridades correspondientes para que reciban el apoyo necesario.
“Llevamos a cabo la red de candidatas electas, para que tengan la confianza de que el INE y el OPLE trabajan para garantizar que ya no puedan existir casos de violencia política. Ya hemos tenido acercamiento con las candidatas electas”, finalizó.