-Valeria Cruz se ejercitaba en Ciudad Mendoza cuando un sujeto la acribilló.
Corresponsales/AVC
“Asesinaron a mi hija”, fue el grito agudo que alcanzó a proferir la legisladora de Morena, Carmen Medel, a mitad de la sesión de este jueves en San Lázaro.
El llanto desesperado le siguió mientras al teléfono recibía la noticia: su hija de 22 años, Valeria Cruz Medel, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en Ciudad Mendoza, había sido acribillada mientras se ejercitaba en el gimnasio.
Los informes policiacos revelan que dos hombres armados se acercaron a ella y le dispararon, según el parte policiaco, en seis ocasiones a quemarropa, la joven quedó tendida en el piso, mientras los asesinos huyeron sin rumbo preciso.
Los gritos de dolor desesperados de Carmen Medel, diputada por el distrito de Minatitlán, hicieron parar la sesión, los diputados se acercaron a su curul para intentar calmarla, mientras las imágenes eran captadas en video.
Al observar desde la tribuna aquel cuadro, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame, decretó un receso.
Desde la tribuna, Pablo Gómez dijo, una vez que se reanudó la sesión: “Valeria (hija de la diputada) ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea”.
Rodeado por los integrantes de Morena que subieron hasta la tribuna para expresar su solidaridad para con la diputada Medel, Pablo Gómez agregó: “Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia pero también todos juntos debemos pacificar a México y erradicar a la violencia y a la delincuencia. Le damos con profunda pena nuestra condolencias a la diputada Carmen Medel”.
Antes de levantar la sesión, y ya de regreso en su sitio, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, declaró al pleno consternado por la noticia que recibió la diputada Medel y anunció que realizará acciones de carácter político y jurídico para respaldarla.
CARMEN MEDEL FUE SECUESTRADA EN 2016
Esta no es la primera vez que la tragedia embarga su vida, pues Carmen Medel fue víctima de secuestro el 31 de marzo del 2016.
Su secuestro se dio en medio de una ola de plagios cometidos en contra del sector médico en la zona sur que posteriormente generaron movilizaciones, como fueron marchas multitudinarias para exigir seguridad para ellos.
La doctora fue liberada el 13 de abril junto con su colega, Marcela Esparza Figueroa, directora del Hospital General de Minatitlán, quien también se encontraba privada de su libertad.
En ese entonces, a través de un comunicado, se informó que mediante un operativo táctico implementado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), realizado con el apoyo de la Fuerza Civil, se desarticuló una banda de probables secuestradores vinculados con la comisión de al menos 15 plagios cometidos en la zona sur del estado.
Medel Palma llega a Morena por aparente invitación de la actual senadora Rocío Nahle García, y se convirtió en miembro activo de Morena desde el 2016, según consta en el perfil de la legisladora en el Sistema de Información Legislativa (SIL).
Laboró como médico en la Clínica Satélite de Pemex, estudió la Licenciatura en Médico Cirujano en la UV y cursó la maestría en Ultrasonido General.
Medel Palma obtuvo 89 mil 851 votos en la elección del 1 de julio del 2018 con lo que obtuvo una curul en San Lázaro.
Actual diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 14 de Minatitlán, tiene las comisiones de Ganadería, Salud y Seguridad Social.
AMENAZAS Y REVICTIMIZACIÓN EN REDES SOCIALES
A unas horas de que la joven fuera asesinada, en su perfil de Facebook se postearon decenas de comentarios, muchos de ellos desde perfiles falsos, creados de último momento, donde denostaban su imagen, incluso hacían mofa de lo sucedido.
Además se pegaron en dos ocasiones las fotos del cuerpo de la joven después de haber sido asesinado, con comentarios necrofílicos y burlas hacia su físico. Esto en medio de los reclamos de otras personas que exigían respeto para la víctima.
SE VIGILARÁ ACTUAR DE WINCKLER: CUITLÁHUAC
Tras lamentar el hecho en el que se dio muerte a la hija de la diputada por Minatitlán Carmen Medel Palma, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez dijo que estará muy pendiente del actuar y los resultados que entregue el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Dijo que es necesario, que el gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares tome cartas en el asunto con respecto de su fiscal, dado que debe investigar y con prontitud detenga a los presuntos culpables y los ponga ante la justicia.
“Pero con las carpetas de investigación bien elaboradas”, afirmó en entrevista telefónica.
“El culpable al final de todo esto es el fiscal porque es el primero que investiga por oficio, tiene que poner a una autoridad judicial con las carpetas bien elaboradas y los vamos a estar observando, porque no es uno, ni dos, sino que son cientos de homicidios de los que debe estar dando resultados el fiscal”, anotó el mandatario entrante.
“Expresamos las condolencias y solidaridad absoluta, estamos consternados, con rabia, muy molestos porque esta violencia sigue avanzando”, dijo.
Señaló que es muy lamentable lo ocurrido ayer, pero más lamentable es que tan solo en este 2018 van mil 500 homicidios.
A la diputada Carmen Medel le envió sus condolencias, dijo que es compañera suya y que su hija se iba a recibir de Medicina en el mes de diciembre, “iba a ser una nueva profesionistas, es triste y lamentable y la vamos a acompañar”.
Señaló que por el momento esperarán a observar qué resultados entrega Winckler Ortiz, pero en caso de que no pueda con el caso, solicitarían la intervención de otras instancias para que resuelva este crimen.
CONGRESO LOCAL NO PERMITIRÁ CHIVOS EXPIATORIOS
Los integrantes de la Mesa Directiva de la LXV legislatura aseguraron que no van a permitir que se presenten chivos expiatorios como culpables del asesinato de la muerte de la hija de la diputada federal, Claudia Medel, de Ciudad Mendoza.
En conferencia de prensa, el presidente José Manuel Pozos Castro mencionó que el tema no se está politizando, sino al contrario, se está pidiendo que se esclarezcan los hechos y que tanto el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, como el fiscal Jorge Winckler Ortiz no evadan su responsabilidad.
“No vamos a permitir que traten de evadir su responsabilidad, serán vigilados en su desempeño, no queremos chivos expiatorios como es costumbre, queremos verdaderos responsables, nombres y apellidos”.
Aseguró que a nombre de los 50 diputados y diputadas, manifiestan su repudio y piden el esclarecimiento de los hechos, por la muerte de una joven que ha causado dolor entre los jóvenes estudiantes veracruzanos.
Sobre el posible llamado de fiscal general del Estado a comparecer ante el pleno, Pozos Castro mencionó que hasta que estén conformadas las comisiones, serán los diputados en conjunto quienes decidan cuando se mandará a llamar a comparecer.
Finalmente, enfatizó que estarán vigilantes y atentos de la grave situación que existe en el estado de Veracruz, por lo que lamentan que se trate de decir que es un caso aislado, pues no se trata de politizar sino de exigir.
UV CONDENA HOMICIDIO
A través de un comunicado, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, hizo pública su indignación y dolor por lo que llamó el repugnante asesinato de la joven Valeria Mariann Cruz Medel, quien era estudiante de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, en el centro del estado.
“Abrazamos con la mayor solidaridad a la diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, nos unimos con la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en el repudio categórico a este crimen”.
Además, repudió el clima de barbarie que nuevamente lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz.
En el comunicado, exigió justicia expedita y eficiente ante el crimen ocurrido este jueves y todos los crímenes que han lesionado el tejido social en Veracruz.
PGR DEBE ATRAER EL CASO: DIPUTADOS DE MORENA
La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso del asesinato de la joven Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel Palma, ocurrido este jueves en la ciudad de Camerino Z. Mendoza, en el centro del estado.
En conferencia de prensa en el Congreso local, los diputados de Morena hicieron un llamado a las autoridades locales y federales para que se haga una investigación pronta y expedita.
El diputado Amado Cruz Malpica solicitó a la PGR atraer el caso para su investigación, pues aseguró que el proceso de transición del Gobierno estatal genera una desconfianza de la ciudadanía en las autoridades de procuración de justicia veracruzanas.
En su oportunidad, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín condenó el asesinato de la joven y exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, que se aplique justicia a su compañera diputada federal.
“Vamos a exigir justicia al señor Winckler, que se ponga a trabajar y queremos que caigan los culpables de este asesinato de nuestra compañera”, aseveró.
Finalmente, la diputada María Candelas Francisco, del Distrito 21, lamentó que la inseguridad haya alcanzado a su compañera legisladora; sin embargo, denunció que son incidentes que cotidianamente se dan en aquella zona del estado sin distinguir de condiciones económicas, por lo que se sumó al llamado de justicia y de mayor seguridad para toda la entidad.
LAMENTA MORENA ASESINATO
El dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta, lamentó el asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel y no descartó que el hecho tenga tintes políticos.
Asimismo, dijo que no se confía en el actuar del fiscal general, Jorge Winckler, y por ello solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República en las indagatorias del caso.
En entrevista telefónica, reiteró que Winckler Ortiz obedece las consignas del gobernador, Miguel Ángel Yunes, mismo que ha ejercido la justicia para favorecer sus intereses políticos.
“No confiamos en el fiscal del estado, tiene que venir la PGR a hacer una investigación que satisfaga a la familia, a la opinión pública, al partido y que, porque no fue un fuego cruzado, sino que fueron por ellos”, afirmó.
Huerta Ladrón sostuvo que las autoridades deben descartar los móviles y uno que no se puede escapar es el de carácter político.
Puntualizó que sin duda el homicidio de Valeria Cruz Medel de 22 años es un mensaje no grato para los simpatizantes de Morena.
“Se trata de la consternación y lutamiento (sic) de los veracruzanos porque el lutamiento (sic) de una joven de 22 años, deportista y estudiante de Medicina a cualquiera lo pone en ese nivel. Para el partido el asunto es más complicado, porque se trata de la hija de una diputada federal, en otros momentos incluso la población salió a defender a la diputada y en un ambiente de transición compleja en Veracruz se están tomando decisiones importantes y no podemos dejar de pensar que hubiese un tinte político en esta acción”, finalizó.
SEGOB INFORMARÁ SOBRE EL HOMICIDIO DE LA HIJA DE DIPUTADA: DELGADO
El coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los mantendrá al tanto de las investigaciones respecto al asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma.
“Sí, tengo comunicación con el secretario de Gobernación, que hizo el compromiso de estarnos informando del avance de las investigaciones”, indicó en entrevista.
Ahí mismo, aclaró que el grupo parlamentario no ha establecido contacto con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tampoco con el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes.
Antes, en conferencia de prensa, la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó su solidaridad con su compañera Carmen Medel Palma, legisladora por Veracruz, tras haber perdido a su hija Valeria la tarde de este jueves.
“Le dedicamos todos nuestros pensamientos a Carmelita y estamos muy al pendiente de la información que nos da la Secretaría de Gobernación, vamos a estar al pendiente de la investigación y vamos a estar pendientes de que se haga justicia”, abundó Delgado.