Se transformó el Hospital Escuela en Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y se creó jurídicamente el Sistema de Atención Integral a la Salud
También se reformaron y adicionaron atribuciones al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios
Karina de la Paz Reyes
La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, anunció este martes el programa que la administración a su cargo implementará para dar un mejor servicio de salud integral a la comunidad universitaria, cuyo propósito genuino es defender un derecho universal y de calidad.
“El servicio médico, independientemente del costo financiero, no lo veo como un gasto sino como un derecho. Lo que vamos a defender, de inicio, es que la comunidad universitaria –como toda la sociedad– tiene el derecho a la salud”, enfatizó en rueda de prensa ofrecida en la Sala de Juntas de Rectoría.
Agregó que la institución busca invertir en un sistema de salud preventivo, pues es más eficiente que la corrección o atención de una enfermedad.
La Rectora, frente a los reporteros que cubren la fuente, leyó los cinco puntos que componen el acuerdo: se transformó el Hospital Escuela en Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, adscrita a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS); se creó jurídicamente el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAIS), adscrito a la Secretaría de Administración y Finanzas, y se reformaron y adicionaron atribuciones al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).
Además, compartió que se establecerá el espacio físico denominado Unidad de Servicios de Salud (USS) –en el que se concentrarán la Clínica Universitaria, el SAIS y el Cendhiu– y se creó la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Examen de Salud Integral que se practica a alumnos de nuevo ingreso.
El acuerdo no sólo fortalece el programa de salud integral, ofrece servicios de calidad a los trabajadores universitarios y establece programas preventivos, sino que será un espacio de vinculación pues atenderá al público en general, pero sobre todo estará a disposición de los estudiantes para realizar servicio social, prácticas profesionales e investigaciones.
En la rueda de prensa, también estuvieron las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente, así como el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.
Para puntualizar sobre temas específicos a sus dependencias, se contó con la titular de la DGAACS, Eli Alejandra Garcimarrero Espino; la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Patricia Rodiles Justo; el coordinador del Cendhiu, Enrique Hernández Guerson; la coordinadora administrativa del SAIS, María del Rocío Salado Pérez, y el director del que fue el Hospital Escuela (hoy Clínica Universitaria), Carlos Blázquez Domínguez.
En su intervención, Rodríguez Audirac remarcó que esta iniciativa, que coloca la salud integral de la comunidad universitaria como un tema de importancia central, está inscrita en el Programa de Trabajo Estratégico 2014-2017, pues así lo planteó Ladrón de Guevara desde su participación por la Rectoría.
Por su parte, Guerrero García comentó que es de gran trascendencia el acuerdo antes citado, y como ejemplo puso al SAIS. “Es la primera vez que se da la posibilidad normativa de ser realmente un servicio integral de salud”.
Enfatizó que buscan darles buenos servicios de salud a todos los trabajadores universitarios, “pero esperamos que sean racionalmente usados”. En el breve tiempo que se han implementado acciones asociadas a esta iniciativa, se han ahorrado 30 millones de pesos, “quiere decir que sin sacrificar a nadie y podemos dar los mejores servicios de salud”, añadió.
En tanto, Ochoa Contreras precisó que la USS estará ubicada en el inmueble que albergó al Hospital Escuela, con modificaciones y ampliaciones que requerirán una inversión estimada de 15 millones de pesos (13.4 millones de pesos para remodelación y aplicación, y 1.4 millones de pesos para conectividad a Internet) que serán invertidos por el gobierno federal.
La USS entrará en operación paulatinamente y se espera que opere de manera íntegra en marzo de 2015. En el inmueble estarán previstos 25 consultorios, dos centrales de enfermería, tres laboratorios, una farmacia, tres áreas administrativas, dos aulas de enseñanza, un espacio para la práctica psicoprofiláctica, cinco cubículos para orientación a universitarios, un auditorio, una cafetería, una bodega de uso común y cuatro núcleos sanitarios, indicó el Secretario de la Rectoría.
Incluso detalló que el espacio a edificar alcanza los dos mil 274 metros cuadrados; de éstos, dos mil 41 son de remodelación y adecuación, y 233 de construcción. Se prevé que los trabajos inicien en agosto, tras un proceso de licitación.