12 de Septiembre de 2025
 

Fue imposible resolver los problemas de Veracruz: Yunes

-Comparece ante diputados

Por Isabel Ortega

La administración yunista logró bajar en un 15.61% los índices delictivos, sin embargo, no se mejoró la percepción ciudadana, lo que confirma que el problema no está resuelto.

Así lo reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su comparecencia ante diputados locales, a quienes les relató la situación de crisis a la que se enfrentó, pues a su llegada al gobierno no solo faltaban elementos policiales, ni siquiera había gasolina para las patrullas.

“En dos años es imposible resolver los problemas estructurales de Veracruz, no es una salida fácil, ni una disculpa. Asumí una responsabilidad como gobernador y tuve que hacer lo necesario, todo lo que estuvo en mis manos para resolver esos problemas”.

Comentó que destinó el 65% de las acciones y su tiempo para resolver el problema de seguridad, sin embargo, resulta complejo entender el fenómeno y luego el combatirlo.

La extensión del Estado complicaba aún más el poder combatir a los delincuentes, a lo que se suma el debate de qué nivel de gobierno debe atender la inseguridad e implementar acciones para reducir los delitos que aquejan a la población.

Detalló que a su llegada no había policías en los 23 municipios más poblados, entre ellos Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, y algunos mandos estaban coludidos con la delincuencia organizada, “el equipamiento existente estaba en pésimas condiciones, en diciembre del 2016 no se contaba ni con combustible para las patrullas”.

Mencionó que en 2018 se empezaron a advertir mejores resultados, índices delictivos a la baja, contrario a lo que pasa a nivel nacional, “Veracruz es de las entidades con baja incidencia delictiva, sin embargo, nadie puede y nadie debe cantar victoria, falta mucho por hacer”.

Coincidió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que en el combate a la delincuencia es necesario el concurso de las Fuerzas Armadas, “una estrategia que coincide con lo que hemos implementado en Veracruz en los últimos dos años”.

Yunes Linares pidió a la Federación apoyar a los municipios en la integración de sus cuerpos de seguridad locales; y comentó que el sistema de videovigilancia puede ser revisado por los diputados locales y los ciudadanos.

Explicó que el proceso de instalación fue complejo, pues se obliga a la colocación de postes especiales, se han instalado mil 581; así como seis mil 316 cámaras, 38 arcos carreteros, 11 torres de repetición y se colocaron 54 kilómetros de fibra óptica.

Cada cámara manda una señal a una antena que retrasmite al centro de recepción, que guarda en un servidor y después se transmiten a un monitor donde se da seguimiento a lo que sucede.

Explicó que las condiciones del clima han afectado para que entren en operación al 100%, pero ya todo está instalado. Comentó que este miércoles 28 de noviembre se reunieron con la concesionaria para concluir el contrato y afinar los detalles de la operación del sistema, para entregar toda la información a la nueva administración.

NO A LA AMNISTÍA, PIDE

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a unas horas de dejar el poder, consideró que sería terrible que su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, ofertara amnistía en lugar de perseguir a quienes destrozaron al estado.

En lo que fue su comparecencia ante los diputados locales, para finalizar la glosa del su segundo y último informe de gobierno, refirió que durante su administración se hizo valer la fuerza de un mandatario electo por un pueblo y no “por un dedo”, por lo que ante el pleno del Congreso dijo que espera que el nuevo gobernador llegue a la tribuna con una lista de lo que él logro recuperar.

“Sería lamentable que llegara con una oferta de amnistía a los corruptos. Sería terrible que en lugar de escrituras y bienes, llegara con una oferta de amnistía para los que saquearon a Veracruz y estoy seguro que no será así”.

Sobre los más de mil 200 millones recuperados del desfalco al estado, aseguró que dichos recursos se depositaron en un fondo especial para bienes recuperados y fueron aplicados mayoritariamente en obras de salud y equipo de seguridad.

Yunes Linares, quien este viernes 30 de noviembre concluye su gestión de dos años al frente del Poder Ejecutivo, afirmó que hasta la administración anterior el Congreso vivía de rodillas ante el gobernador en turno y no había límites contra el poderoso.

“No se rendía cuentas de nada, ante nadie. El uso abusivo del poder desde el Ejecutivo había lastimado el modelo de autonomía y división de poderes, la corrupción era el instrumento de control, aquí en este Congreso se corrompía todo, se comerciaba con todo, se compraban conciencias y votos, el Congreso no solo fue omiso, fue cómplice de la corrupción y el desenfreno”.

En ese sentido, manifestó que su gobierno no intervino en el Congreso del Estado, pues recordó que incluso se vetaron algunas propuestas que la mayoría había aprobado, como es el caso de la reforma a la Ley del IPE, se mejoró la relación con la UV y con los municipios.

Finalmente, reconoció que Veracruz tenía un déficit de más de 20 mil millones de pesos y una deuda bancaria y bursátil cercana a los 50 mil millones de pesos, por lo que se tomaron acciones inmediatas como la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública para bajar las tasas de interés y tener plazos más cómodos, ahorrando casi dos mil millones de pesos.


Banner - Ola de calor 2025