Por Yhadira Paredes
La anterior administración de Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) dejó en caja solo seis pesos para iniciar labores, aseveró el titular de la dependencia, Ernesto Pérez Astorga.
En ese sentido, indicó que es necesario saber en qué condiciones se quedó el estado para empezar a establecer las acciones a seguir en materia de inversiones.
Recordó que “el gobierno (anterior) sabemos que tuvo un depósito el último día de una cantidad muy importante, seguro tuvieron sus compromisos, pero el gobierno hoy en día no sabemos en qué condición queda, ese será un tema de la Sefiplan y esperaremos a ver qué nos instruye el gobernador”.
Asimismo, afirmó que si bien se creó y autorizó durante el pasado gobierno la Agencia Estatal de Energía, no se le dejó asignado presupuesto.
Entrevistado a su llegada al Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines, señaló que se autorizó esta figura que tendría que atender temas tan importantes como el yacimiento Ixachi, ubicado Tierra Blanca.
“Nosotros la estamos retomando, desafortunadamente siendo una agencia estratégica la administración saliente le dejó cero presupuesto, cero pesos de presupuesto. Nosotros estaremos cabildeando directamente con los diputados para que les mostremos la importancia de que se dote de recursos para que se pueda llegar a las inversiones en este ramo”.
Y es que, dijo, es necesario reactivar la industria petrolera, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta agencia actuará como una ventanilla única para que los inversionistas acudan a ella, sin riesgo que se les exijan “moches”.
Asimismo, Pérez Astorga dio a conocer que el principal factor en contra es la falta de infraestructura y falta de servicios, por lo que debe considerarse como área prioritaria y poder presentar opciones a los inversionistas.
Finalmente, señaló que a nivel estatal se tiene contemplado que el primer año se lleve a cabo la reconstrucción de carreteras en la zona norte, pero a partir del segundo año se destinarán recursos para otras áreas.