27 de Noviembre de 2024
 

El abasto de insumos en caso de emergencia es vital y preventivo

Xalapa, Ver.- El Comité de Abasto es un instrumento clave del Sistema Estatal de Protección Civil para garantizar un enfoque preventivo y la adecuada articulación de esfuerzos en el proceso de la gestión del riesgo, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Acompañada por el Delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, instaló en Veracruz el Comité Estatal de Abasto 2014 que garantizará el suministro de víveres en caso de que la entidad se vea afectada por desastres naturales en la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

La servidora pública destacó que en dicho comité participan autoridades gubernamentales, así como la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Ejército Mexicano, con el propósito de contar con estrategias para llevar apoyos a los puntos que pudieran quedar incomunicados por algún siniestro.

 

“El Comité de Abasto también es un factor de la mayor relevancia en el Comité Estatal de Emergencias para definir prioridades y coordinar acciones en el marco del plan de acción que en cada caso se defina para atender el suceso, asegurar una recuperación ordenada y, eventualmente, impulsar la rehabilitación de los sistemas de abasto, la infraestructura comercial y la actividad productiva”.

En presencia del diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, explicó que el Comité asegurará la disponibilidad de insumos básicos y alimentos bajo situaciones de emergencia generadas por fenómenos naturales.

“Sin duda es una tarea preventiva fundamental de todo el Sistema de Protección Civil. Por ello, en Veracruz nuestra Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres ubica al abasto como uno de los servicios estratégicos que proporcionan condiciones mínimas de bienestar social”.

Destacó que el abasto de insumos es de tal importancia, que la ley la equipara con los sistemas de educación, salud, agua potable y drenaje, entre otros servicios básicos a los que se deben asegurar su continuidad en casos de emergencia o, en su caso, su restablecimiento inmediato.

“De hecho, el abasto está previsto como parte de nuestra Estrategia Maestra de Prevención, Alertamiento y Respuesta, que en este momento opera en la Temporada De Lluvias y Ciclones Tropicales 2014”.

Asimismo, indicó que el comité se integra a protocolos de actuación de los integrantes del Sistema, como los más de dos mil 500 refugios temporales y fuerzas de tarea integrada por 34 mil elementos.

“La reserva se compone de despensas, botiquines, paquetes de limpieza, colchonetas y láminas, entre otros productos, para techos de vivienda distribuidas en 11 puntos diferentes de la geografía veracruzana, a fin de hacerlos llegar de la manera más inmediata a las poblaciones que se ven afectadas”.

Guzmán Lagunes puntualizó que es un factor decisivo para la reducción del riesgo de desastres contar con el abasto privado y la determinación de la autoridades del sector de economía y de las empresas para asegurar la continuidad en el flujo de alimentos o su restablecimiento en el menor tiempo posible.

 

 


Banner Hotel