En Veracruz se trabaja para mejorar los procesos de fiscalización, afirma el Diputado local
Destaca Édgar Hugo Fernández la importancia de que los ayuntamientos tengan personal capacitado
Fortín de las Flores, Ver.- Los gobiernos deben garantizar la participación de la población, porque cuando los ciudadanos se involucran exigen rendir cuentas y generan una dinámica virtuosa en la que el desempeño del gobierno mejora y se previene la corrupción, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura, diputado Francisco Garrido Sánchez, durante la jornada de capacitación a ayuntamientos.
Al inaugurar el curso Marco Jurídico de las Secretarías de los Ayuntamientos y Regularización del Patrimonio Municipal, el legislador expuso ante funcionarios de 39 ayuntamientos de la región la importancia de capacitar jurídicamente a sus secretarios, responsables de autorizar con su firma y rúbrica –según corresponda–, actas y documentos.
En esta jornada, dirigida a síndicos, secretarios, contralores y jefes de las áreas jurídicas de los gobiernos locales, el Legislador dijo que en Veracruz el Congreso y los municipios se coordinan para mejorar el trabajo de fiscalización y abonar a la transparencia y la rendición de cuentas que los ciudadanos demandan.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, Édgar Hugo Fernández Bernal, destacó la importancia de que los ayuntamientos tengan personal capacitado que responda con solvencia a las exigencias de su encargo.
Uno de los problemas recurrentes en el cambio de administración –ejemplificó–, es la deficiente entrega-recepción del inventario de bienes, por lo que pidió a los servidores públicos capacitarse para realizar este proceso de manera eficiente.
Esta capacitación debe reflejarse en los trámites que los ayuntamientos realicen ante la Legislatura local, pues cumplir con todos los requisitos agiliza los procesos y asegura una respuesta inmediata, añadió el Diputado por el Distrito de Córdoba.
Ante el alcalde Armel Cid de León Díaz, el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, explicó que con este curso se genera una relación más eficiente entre el Poder Legislativo y los gobiernos municipales.