-En contra de Winckler y Álvarez Peña
Por Isabel Ortega
El Congreso local dio entrada a seis solicitudes de juicio político en contra de diversos funcionarios: Jorge Winckler, fiscal general del Estado; Edel Álvarez Peña, titular del Tribunal Superior de Justicia; Erick Cisneros, secretario de Gobierno; y los exdiputados de Morena, Zenyazen Escobar, ahora secretario de Educación; María del Rocío Pérez, ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente; y Guadalupe Osorno, actual secretaria de Protección Civil.
En sesión ordinaria de este jueves, durante la lectura de la correspondencia se leyeron los oficios de las solicitudes de enjuiciamiento de parte de diputados, asociaciones civiles y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde el inicio de esta Cámara se ha enviado al menos una decena de solicitudes de las cuales ninguna ha sido votada, a pesar de que se anunció que este miércoles se presentarían al pleno tres dictámenes contra Winckler Ortiz. Dos de ellos para proceder a su desafuero.
La primera solicitud a la que se le dio entrada fue la que presentó la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa, contra el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros. La querella la presentó el pasado 13 de diciembre. La legisladora señaló diversos actos intimidatorios en su contra y contra la bancada.
También se dio entrada al juicio que interpuso el exsecretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez –acusado de tráfico de influencias y desaparición forzada– en contra de Jorge Winckler, fiscal general del estado por diversas violaciones en el proceso de investigación y la entrega de bienes.
A su vez, se dio entrada a la solicitud en contra del titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, presentada por la Asociación Civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, presidida por Hilario Arenas Cerdán, quien señala al magistrado presidente de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, entre otros delitos.
También se dio entrada a la solicitud de juicio político en contra del ahora secretario de Educación, Zenyazen Escobar; María del Rocío Pérez, ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente; y Guadalupe Osorno, exdiputada y actual secretaria de Protección Civil
Todas fueron presentadas por el coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández. El argumento es los exlegisladores atacaron y trastornaron el funcionamiento de las actividades legislativas el pasado 7 de agosto y 30 de octubre cuando se tomaron las instalaciones del Congreso local.
El diputado local aseguró que con las medidas violentas tomadas por los exdiputados, se trastocaron las actividades legislativas que tienen como fundamento la representación plural de la sociedad veracruzana en el Congreso local, así como las actividades administrativas que se desarrollan diariamente en la legislatura.
Las solicitudes se enviarán a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.