12 de Septiembre de 2025
 

Desaparecen expediente de periodista asesinado

-De la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado

Por Juan David Castilla Arcos

El expediente para la investigación del asesinato del reportero policiaco Víctor Manuel Báez Chino fue “desaparecido” por personal de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sus familiares han padecido una serie de violaciones a sus derechos desde que ocurrió el crimen; el cuerpo del reportero fue hallado mutilado el 14 de junio de 2012, un par de meses después del asesinato de la periodista Regina Martínez.

Sus restos se encontraron junto a una cartulina con un mensaje en el que un grupo del crimen organizado aceptaba haber asesinado al comunicador.

Esto ocurrió en la calle Úrsulo Galván, entre las oficinas de tres periódicos y a escasos metros del Palacio municipal y Palacio de Gobierno.

Sus parientes fueron tratados como “delincuentes”, pues el gobierno de Javier Duarte de Ochoa había proferido pronunciamientos sobre los presuntos nexos del periodista con el crimen organizado por la cartulina mencionada, misma que pudo haber sido colocada por cualquier persona para deslindar a alguien del homicidio.

“Como familia nos dieron medidas cautelares, ese tiempo, el shock no sabes qué es eso, ni qué pasa, ni nada, después nos enteramos que las medidas cautelares son para gente que ha hecho algo, que cometió algún tipo de situación”, relatan.

Las personas pidieron el anonimato por temor a más represalias.

Y es que también acusaron que la policía los tenía vigilados.

“Los expedientes nos los desaparecen, eso fue en el periodo de Duarte”.

Sin embargo, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares tampoco les permitieron revisar los expedientes, para saber en qué proceso se encontraba el caso.

“Nos dijeron que nuestro expediente lo habían transferido a la PGR, pero a la PGR no puedes llegar sin avisar, tenemos que avisarle para ver si nos pueden prestar el expediente”, comentaron.


Banner - Ola de calor 2025