12 de Septiembre de 2025
 

Se aferra Winckler a helicóptero donado

-Defenderá patrimonio de Fiscalía

Por Ximena Aguirre

En caso de que el Congreso local apruebe la solicitud del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para quitarle los helicópteros donados en el año 2016, la Fiscalía General del Estado ejercerá las acciones legales para defender su patrimonio.

En conferencia de prensa, el titular de ese organismo, Jorge Winckler Ortiz, advirtió que si pretenden “de un plumazo privarlos de esa propiedad, no porque quiera confrontarme con el Ejecutivo, sino porque es mi deber legal, defenderé el patrimonio de la fiscalía para que se mantenga en propiedad de la fiscalía”, aseguró.

Refirió que en los primeros días de diciembre, cuando García Jiménez llegó a la gubernatura, le envió un oficio en el que le informaba que la aeronave que funciona, la podía usar cualquier institución que conformaba el Grupo de Coordinación Veracruz, aunque fuera propiedad de la FGE.

“Se mandó un oficio mucho antes que iniciara esta petición del Ejecutivo, donde se señalaba que el helicóptero era propiedad de la Fiscalía, pero que lo podíamos ocupar todas las instancias de seguridad y que la Fiscalía no tenía ningún inconveniente de que así sucediera, porque así había venido sucediendo desde hace dos años, oficio que no se me contestó”, afirmó.

Tras recordar que las donaciones de estas naves las hizo Javier Duarte de Ochoa, no Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no quiere entrar en polémica con relación a esta petición que envió el gobernador al Congreso la semana pasada,

Manifestó que los helicópteros han servido para que la dependencia a su cargo pueda realizar sus labores de procuración de justicia, aunque recientemente no ha sido necesario su uso.

Sostuvo que la nave no se usaba para viajes personales o de placer, sino para tareas propias de la institución, lo que puede constatarse en las bitácoras de vuelo.


Banner - Ola de calor 2025