-Tras cancelación de proyecto en Chinameca
Por Yhadira Paredes
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, reconoció que se buscan opciones para la construcción del relleno sanitario para el depósito de desechos sólidos de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, tras la negativa de los pobladores de Chinameca.
Entrevistada en el marco del arranque de la campaña Recicla tu Navidad en el Parque Los Berros en Xalapa, la funcionaria estatal sostuvo que luego que los ciudadanos de Chinameca lograran la cancelación del proyecto, se buscan ya alternativas.
Pérez Pérez sostuvo que se manejan alternativas en la zona sur con un mapa de factibilidad para el depósito de basura de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, luego del cierre del basurero de Las Matas.
“Tenemos que revisar los sitios con las condiciones óptimas en toda esta zona sur para que los alcaldes tengan sitios que no repercutan económicamente para tener sitios donde depositar sus desechos”.
Reconoció que se analizan predios ubicados en Nanchital, Moloacán y Acayucan, ya que se tiene que analizar alternativas viables y cercanas a los ayuntamientos.
Asimismo, indicó que en breve se iniciará, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de remediación en la zona de Las Matas.
“No estamos autorizando tiraderos, estamos buscando espacios adecuados para la construcción de un relleno sanitario. La gente necesita conocer en qué consiste un tiradero, que no está permitido y que tenemos más de 126 en el estado, necesitamos que la gente conozca qué es un relleno sanitario, con estándares de calidad, no como los que hay en el estado e incumplen con la normatividad”, finalizó.