-En lo que va del 2019
Por Juan David Castilla Arcos
Las violaciones a los derechos humanos aumentaron en la entidad veracruzana, durante el inicio de este año.
Y es que durante las dos primeras semanas de enero 2019, más de 300 solicitudes de intervención fueron presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, reveló que el número de casos incrementó en comparación con el año anterior.
“Ya se han clasificado alrededor de 30% como quejas, el resto está pendiente de calificación y los demás son de asesorías jurídicas o de ayudas humanitarias. Este año lo empezamos con mucha actividad”.
Cabe recordar que en 2017 la comisión atendió 11 mil 528 solicitudes, mientras que en 2018 recibió 10 mil 260 solicitudes de intervención.
También detalló que el año pasado se emitieron 76 resoluciones y 61 de ellas fueron recomendaciones.
Cabe mencionar que 16 recomendaciones fueron para la Fiscalía General del Estado (FGE); 12 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 9 para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y 7 para diversos Ayuntamientos.
Cuatro más fueron emitidas a la Secretaria de Salud; tres a la Secretaría de Educación (SEV); tres mixtas como la FGE, SSP y una para la Secretaría de Gobierno; entre otras.
“Este año vamos en la misma dinámica que el año pasado y llevamos más de 300 solicitudes de intervención. Para la fecha que estamos es una gran cantidad las solicitudes de intervención”, comentó.