-Aclara Orfis sobre sentencias de la SCJN
DE LA REDACCIÓN
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Portilla Vásquez, informó que el Gobierno del Estado sí puede pagar en parcialidades el recurso atrasado que se debe ayuntamientos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó solventar. Señaló que los acuerdos deberán ser avalados por los cabildos de los ayuntamientos y comunicados a la SCJN para que esté enterada.
Cabe recordar que en diciembre pasado, la SCJN ordenó pagar al gobierno de Veracruz recursos atrasados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FIMS) 2016 que no pagó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por más de mil 400 millones de pesos.
El auditor señaló que el Gobierno del Estado está obligado a cumplir las sentencias al 100% y erogar los pagos, sin embargo debido a la presión de la finanzas en Veracruz, los pagos pueden ser en parcialidades, previo acuerdo.
“Siempre y cuando estas negociaciones se autoricen por el cabildo, y se acuerden los pagos con la Secretaría de Finanzas y Planeación, ese convenio debe remitirse a la corte de justicia para evitar cuestiones jurídica contra la Secretaría de Finanzas y Planeación”, dijo.