13 de Septiembre de 2025
 

Se agrava la sequía en la zona norte de Veracruz

-Por falta de lluvia, el ganado está en riesgo

Por Verónica Huerta

Desde hace un año en los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos y Cerro Azul, no ha llovido lo suficiente para llenar las presas construidas por los productores a fin de hidratar al ganado y se prevé que empeorará este problema por la ausencia de lluvias, indicó el presidente municipal de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel.

Dijo que no se prevén lluvias en los siguientes tres meses, por lo que pudiera haber mortandad de animales, ante la falta de agua.

“Estamos batallando mucho con la sequía, y vamos a tener más problemas con el ganado, la gente que producimos, desde el año pasado ya no llovió, se está reflejando, no llueve para las crecientes que llenen las presas para los ganaderos”.

Por ahora, dijo el edil, los ganaderos echan mano de los pozos que ellos mismos construyen y el ayuntamiento de Tampico Alto provee del líquido con la ayuda de pipas.

“Allá no queda de otra más que acarrearla, y los otros tienen pozos. A los ciudadanos se les ayuda porque es un municipio chico de gente, pero muy extenso en tierra” dijo.

Expuso que en el año 2018 no hubo pérdidas de cabezas de ganado a causa de la sequía, pero al parecer en este año, los animales no podrían soportar tanto tiempo sin agua.

“Sí va a haber mortandad, porque la sequía es muy fuerte y es que ahí es una zona ganadera y agrícola, y no tenemos agua” finalizó Domínguez Rangel.


Banner - Ola de calor 2025