Por Juan David Castilla Arcos
La senadora Indira Rosales San Román solicitó que Veracruz sea considerada una zona prioritaria por el Gobierno Federal para atender el problema de la inseguridad.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que es necesaria la presencia de la Marina y el Ejército Mexicano en la entidad, mientras son fortalecidas las policías municipales.
Y es que ella presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el país, Alfonso Durazo, y allí exigirle que contemple a Veracruz dentro de las zonas prioritarias.
Sin embargo, indicó que en nada abonaron las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre que los índices delictivos van a la baja en la entidad.
“El Gobernador del Estado, desafortunadamente, piensa que los índices de seguridad están bajando en el estado y que por eso no es necesario que seamos una zona prioritaria”.
A su juicio, la inseguridad ha sido notoria en las zonas norte, centro y sur del estado, sobre todo en los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica.
“Hemos visto demasiados errores que hemos tenido que ir señalando y hasta este momento no conocemos cuál es el plan veracruzano de desarrollo, desconoces cuál es el plan de obras que se tiene para el estado, cuáles serán los tramos carreteros que se están mejorando, desconocemos cuál es el propio programa de desarrollo social, todos los programas que se han venindo mencionado son del Gobierno Federal”.
Rosales San Román refirió que los senadores panistas no avalaron la Guardia Nacional, debido a que no se proporcionó información sobre la manera en que se planean fortalecer las policías municipales y la Policía Estatal.