-“Practicar valores y principios cristianos, base para la integración familiar”
Por David Correa
El próximo domingo 3 de marzo se llevará a cabo en Guadalajara un Seminario para más de 300 parejas con el objetivo de mejorar y fortalecer la relación matrimonial para fomentar un entorno de confianza, seguridad y valoración del cónyuge, así lo dio a conocer el experto en sexualidad clínica, Dr. Alejandro Villanueva Ochoa, perteneciente a la Iglesia La Luz del Mundo.
Es necesario fomentar la confianza en la pareja generando un ambiente de amor, compresión y aceptación, resaltando las virtudes de la pareja. Hoy en día, las redes sociales y la tecnología permiten que las personas puedan conectarse con un sin fin de personas, donde se comparten gustos, sueños y miedos, lo que supone un riesgo para la relación matrimonial si somos incapaces de intimar eficazmente con nuestra pareja, señala el especialista.
Dio a o conocer que durante el mes de enero, en coordinación con La Luz del Mundo en el Estado de Colima realizaron una jornada de actividades para fortalecer el tejido familiar, en el que participaron más de 200 matrimonios colimenses en eventos realizados en las ciudades de Manzanillo y Tecomán.
Al respecto, el pastor Venancio Ortiz Esquivel, ministro responsable de la iglesia en esa entidad, señaló que el propósito de los talleres de integración matrimonial es fortalecer el amor de la pareja, los lazos afectivos y dar estabilidad emocional al cónyuge. No solo para crecimiento propio del matrimonio, sino establecer un buen fundamento para el desarrollo de la familia. Nosotros como padres somos el catalizador del hogar, tenemos la responsabilidad de proveer las herramientas necesarias a nuestros hijos para su crecimiento sano y sustentable, para proveer los principios y valores de ciudadanos y de cristianos, esto solo se puede lograr si hay dentro de la pareja amor, afecto, apego, armonía, servicio mutuo, principios que el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García nos ha dispensado a través de su enseñanza.
CONSEJO APOSTÓLICO AL MATRIMONIO CRISTIANO
El Apóstol Naasón Joaquín García, enseñó el 7 de enero de 2018 en Santa Ana, California, a los matrimonios en general: «Siempre que tengan problemas, porque es natural que en un matrimonio haya momentos en que se presenten dificultades: dolor, tristeza y angustia, hay una fuente a la cual acudir —la única—: esa fuente es la Palabra de vida eterna. Cuando viene la tribulación, la tristeza o el dolor, recurrimos a ella y nos aconseja de acuerdo a cada circunstancia. Entonces, en alguna situación o problemática que estemos viviendo, la Palabra de Dios nos da la clara respuesta y nos dice lo que tenemos que hacer, conforme a lo que el Señor ha establecido, para actuar en consecuencia de acuerdo con la voluntad de Dios».
En el matrimonio cristiano, indica el Apóstol, no deben imperar las ideas o pensamientos personales sobre la doctrina santa, así como la intromisión de familiares o amistades en las decisiones de la pareja. Si el matrimonio se sujeta en su vida a la Palabra de Dios, será bendecido en sobremanera. Y agregó: «Ante los problemas y las circunstancias difíciles, todo lo que pueda ser en contra del matrimonio, en el momento en que cada uno aplique esa hermosa enseñanza en su vida, vendrá la bendición de Dios. No debes esperar a que tu pareja cambie para que tú cambies; en el momento en que digas: ‘Yo voy a aplicar el consejo de la Palabra de Dios’, la bendición y respuesta divinas vendrán al instante para nosotros».
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MATRIMONIO NO ES MENOR
En su consejo a los matrimonios, el Apóstol Naasón Joaquín refirió que en la Iglesia del Señor no es menor el papel que desempeña la mujer, y una de las responsabilidades del marido es tratarla con amor, respeto, consideración y protección… como a vaso más frágil. En el enlace matrimonio hacemos una promesa «para presentar nuestros votos de amor delante de Dios, y prometemos amor, a cuidado, respeto, y van a ver el uno por el otro hasta que la muerte los separe. Vendrán días difíciles, sin duda; tendrán diferencias, porque cada uno tiene una mentalidad diferente… pero hay algo que los va unir: esa unión es la doctrina del Señor, que sujetándose a ella, la pareja verá que todos esos problemas se van a disipar y van a desaparecer. El Señor, por medio de su enseñanza, garantiza a los matrimonios la felicidad».
EL MATRIMONIO ES UNA INSTITUCIÓN DIVINA: VOCERO
Eliezer Gutiérrez Avelar, Ministro de Comunicación Social y Relaciones Públicas señala que el matrimonio es una institución divina y debe ser ejercido con responsabilidad y con el temor de Dios que orienta la conducta de la persona. Los hogares de la Iglesia son instruidos en principios y valores, tanto doctrinales como morales, pues una pareja con una orientación integral, podrá educar a sus hijos en el marco de la honestidad, el respeto a sus semejantes, así como a la superación personal, lo que conlleva a hogares más fuertes y estables.
¿Es posible en este mundo moderno los matrimonios para toda la vida?
El vocero señala enfático que sí es posible. La mayoría de los casos de divorcio se dan por la violencia intrafamiliar, por la infidelidad de uno de los cónyuges o por el abandono del hogar. Estas situaciones son originadas por la falta de principios y valores, por la ausencia de paz, de felicidad y respeto entre la pareja. Eso es precisamente lo que el Evangelio de Cristo tiene la capacidad de revertir y encausar para que, mediante la práctica del verdadero cristianismo, el matrimonio sea de por vida, concluye.