Por Yhadira Paredes
La Contraloría General del Estado debe iniciar una investigación y, en su caso sancionar, los presuntos actos de nepotismo que se denunciaron al interior de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y de Finanzas y Planeación, señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.
En la mesa de la primera sesión ordinaria del SEA solicitó, a nombre de los integrantes del mismo, a la representante de la Contraloría, Leslie Mónica Garibo Puga, que se lleve a cabo una investigación sobre la colocación en puestos directivos de familiares directos, indirectos y amigos en varias dependencias.
Asimismo, consideró que Veracruz no puede estar exento del mandato de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción.
Vázquez Jiménez refirió que a casi 90 días del inicio de la administración estatal es fundamental que se prevengan y no se consumen este tipo de actos y en caso de que se estén dando se tomen las medidas pertinentes, pues no se puede transitar en aquellas acciones que se han criticado durante mucho tiempo como ciudadanos.
Explicó que tendrá que ser la Contraloría General del Estado quien canalice las carpetas de investigación al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine si fueron faltas graves o no graves y en su caso, el tribunal turnará a la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Finalmente, recordó que la función como ciudadanos es estar vigilantes de que no haya un plazo establecido para realizar la investigación y en su caso sancionar cualquier irregularidad, pero debe ser en breve, porque es una demanda ciudadana en aras de la transparencia y rendición de cuentas y en base al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción.