Por Yhadira Paredes
Luego de reconocer que falta mucho para consolidar un “status quo” que permita a las mujeres disfrutar y ejercer todos los derechos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que en lo va del año se han interpuesto 15 quejas por discriminación a mujeres en distintas dependencias del Gobierno estatal y organismos autónomos.
En entrevista en el marco del evento del Día Internacional de la Mujer, señaló que en la Comisión a su cargo se reciben casos de discriminación y violencia.
“En este año ya tenemos seis casos que involucran violencia contra las mujeres y nueve casos que involucran discriminación. O Sea, 15 casos que se inició queja este año, lo que es un reflejo de que evidentemente aunque ha habido grandes esfuerzos y tenemos un marco normativo protector, hay una brecha con la práctica”.
El mayor número de dependencias que son objeto de queja en la Comisión son los ayuntamientos; después la Fiscalía General del Estado, luego la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.