-Por recursos no solventados de Juegos Centroamericanos 2014
Por Yhadira Paredes
Derivado de un adeudo de más de mil millones de pesos que data de la administración de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se encuentra vetado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales, aseveró el director general de Turismo Deportivo de la Sectur, Marco Antonio Virgen Martínez.
Estos recursos fueron otorgados a la entidad para la construcción de infraestructura deportiva para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, mismos que no fueron solventados ni devueltos a la Federación.
Virgen Martínez detalló “en esa decena clásica que saquearon al estado, nosotros ya teníamos con la señora Ana Gabriela Guevara para traernos la Olimpiada Nacional a Veracruz y no pudimos porque Veracruz está vetado porque Javier Duarte les dejó a la Conade una deuda de mil millones de pesos”.
Eso, agregó, trae como consecuencia que no se pueda promover más eventos hasta que se pague dicho adeudo, pero reconoció que será difícil destinar dinero a esto porque hay más necesidades en el estado.
Indicó que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se bajaron recursos federales para construcción de villas olímpicas que no fueron construidas, por lo que ese dinero fue a un pasivo que dejó la administración duartista, que se debe hasta este momento, sin contar intereses.
“No podemos bajar recursos para ese efecto hasta que no se justifique los mil millones de pesos. El gobernador (Cuitláhuac García) está haciendo esfuerzo a través de David Pérez Medellín, director del Instituto Veracruzano de Deporte, las gestiones para hacer una renegociación de la deuda y así se puedan traer este tipo de eventos a Veracruz”.