Por Isabel Ortega
El diputado local Amado Cruz Malpica rechazó que exista divisionismo al interior de la bancada del partido Morena en el Congreso del Estado, o que un grupo busque destituir a Juan Javier Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo): “Es un rumor”.
En entrevista, comentó que se queda con la versión de que, al retirar el dictamen del orden del día, para aprobar la contratación de créditos para el Estado y municipios, se busca que todos lo conozcan, y no que un grupo disidente busca entorpecer el trabajo del coordinador de la fracción que integra.
Muy escueto en sus respuestas y en medio de risas, consideró que la existencia de un grupo disconforme es solo un rumor y rumor de lo que pasó en la Cámara local este martes 9 de marzo.
Rumores extraoficiales confirman que diputados de Morena buscan destituir a Juan Javier Gómez Cazarín como coordinador. Se cree que será José Manuel Pozos Castro quien asumiría la coordinación; y la diputada plurinominal Mónica Robles se quedaría como presidenta de la Mesa Directiva.
En ese sentido, el diputado reiteró que no hay fracturas al interior de Morena, y consideró que el revisar a profundidad el dictamen –para autorizar la contratación de créditos– no envía un mal mensaje a los ciudadanos, ante la necesidad de abatir la marginación y pobreza.
Desestimó la declaración de la oposición, luego de que se señaló que una minoría obligó a retirar el dictamen para dejar en mal al coordinador, al señalar que esa es la función de los diputados de PAN, PRD, PRI y MC.
“Si las comisiones consideraron que era prudente un reexamen creo que hay que darle oportunidad a que lo hagan”, reiteró el legislador, quien se reunió con el delegado de Banobras en Veracruz.
Contrario a la postura de la pasada Cámara en la que rechazaba la contratación de deuda pública, en esta ocasión comentó que está analizando la propuesta del Ejecutivo estatal.