-640 unidades, entre vehículos terrestres especializados, resguardarán la seguridad de vacacionistas
-SSP instalará 88 módulos de auxilio turístico y 15 puestos de seguridad y protección ciudadana
DE LA REDACCIÓN
Con el objetivo de garantizar la seguridad de viajantes en el próximo periodo vacacional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puso en marcha el Operativo Semana Santa 2019 para todo el estado, en el que participan cuatro mil 289 elementos y 640 unidades, entre vehículos terrestres especializados, acuáticos y aeronaves.
“Toda esta fuerza estará atendiendo al turismo en el periodo de Semana Santa 2019”, en los más de 40 destinos turísticos que hay a lo largo de más de 700 kilómetros de playa con que cuenta el estado de Veracruz.
A esto se le suma que en el aeropuerto de El Lencero estará disponible un helicóptero para casos de suma emergencia que surjan en puntos alejados del estado.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participan dos mil 263 elementos, 303 unidades, 10 embarcaciones, nueve acuamotos, un Bombardier, un blindado y 14 equinos; la Secretaría de Salud (SS) dispone de 143 elementos y 18 ambulancias en sitios turísticos; y la Secretaría de Protección Civil (PC) suma a este esfuerzo 40 elementos en 23 unidades.
Adicionalmente, del 12 al 22 de abril, se instalarán 88 módulos de auxilio turístico, 15 puestos de seguridad y protección ciudadana móviles a lo largo del estado, y se reforzará la seguridad en los 212 municipios para el orden y la paz pública.
SSP INSTALARÁ 88 MÓDULOS DE AUXILIO TURÍSTICO
A su vez, la Policía Federal, participa con 532 elementos y 217 unidades; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con mil 50 elementos y casi 100 unidades; y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) involucra a 262 elementos, con 13 vehículos terrestres, dos ambulancias, una patrulla costera, un buque oceánico, seis embarcaciones y una aeronave de base lista para sobrevolar la zona.
Estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado; de Salud, Roberto Ramos Alor; de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, entre otros; así como el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Alcot.
POLICÍA FEDERAL REFUERZA SEGURIDAD
Una fuerza de tarea de cuatro mil 289 elementos de las Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Protección Civil, Marina-Armada de México y Ejército Mexicano, además de 532 elementos de la Policía Federal iniciaron este viernes el operativo de seguridad vacacional de Semana Santa.
En su mensaje en el banderazo de inicio del Operativo que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto de El Lencero, el mandatario detalló que se redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas que arribarán a la entidad en los días de asueto, ya que se cuenta con 700 kilómetros de litoral, con alrededor de 40 puntos de afluencia en playas.
“La Secretaría de Seguridad Pública, dos mil 263 elementos y 303 unidades; 10 embarcaciones, 19 acuamotos, un blindado y 14 equipos; la Sedena se suma a este esfuerzo con mil 50 elementos y casi 100 unidades; la Secretaría de Marina involucra a 262 elementos en este operativo con 13 vehículos terrestres, una aeronave de base lista para sobrevolar en varias ocasiones la zona costera, una patrulla costera, un buque oceánico, seis ambulancias, seis embarcaciones”, detalló.
Por su parte, dijo, la Secretaría de Salud participará con 143 elementos y 18 ambulancias; Protección Civil suma 40 elementos en 23 unidades.
“Hacemos un gran total de cuatro mil 289 elementos con 640 unidades, sumado a esto los vehículos terrestres son 10 helicópteros disponibles, dos de Policía Federal, cuatro de Marina, tres de Seguridad Pública y una de Protección Civil, estará en El Lencero un jet disponible para casos de suma emergencia de los puntos más alejados, donde exista aeropuerto disponible para la ciudadanía”.
Cuitláhuac García afirmó que los turistas deben sentirse atendidos y seguros. Asimismo, recomendó que usen el cinturón de seguridad, no consuman bebidas embriagantes o drogas si se va a manejar; bajar la velocidad en carretera y no meterse al agua en caso de no saber nadar o después de ingerir alimentos; además, no encender fogatas en zonas boscosas o pastizales.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que los funcionarios de su administración trabajarán de manera permanente, pues no están autorizadas vacaciones para ninguno.