Por Yhadira Paredes
Este domingo inició en la iglesia católica la celebración más importante de su calendario litúrgico con el Domingo de Ramos, preludio de la Semana Santa, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En el comunicado de este domingo, la Iglesia católica señala que con las celebraciones de Semana Santa el ciclo litúrgico llega a su culmen y al mismo tiempo encuentra en él su fuente.
“Todo lo que creemos y celebramos en la Iglesia católica encuentra su fundamento en el Misterio Pascual de Cristo y también esta es la meta a la que aspiramos quienes somos discípulos y misioneros de Cristo. La Iglesia católica celebra el misterio total de Cristo durante todo el año litúrgico”, destacó en el documento.
Recordó que durante la Semana Mayor se llevarán a cabo las celebraciones de domingo de ramos, misa crismal, tripudo pascual, así como los actos de piedad como la procesión con los santos oleos, la visita de las siete casas, el santo viacrucis y la procesión del silencio.
El Domingo de Ramos, explica, es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la proclamación de la pasión de Jesús; la misa crismal donde se renuevan los votos sacerdotales y la bendición de los Santos Oleos.
Asimismo, se llevará a cabo el triduo pascual que comprende la pasión, muerte y resurrección de Cristo que va del Jueves al Sábado Santo, con las diversas conmemoraciones como la institución de la eucarística, el lavatorio de pies, el viacrucis, la procesión del silencio, para finalizar con la celebración de la resurrección de Cristo.