-Deben tomar previsiones por temporadas de estiaje
Por Yhadira Paredes
Durante la temporada de sequía que afectará al estado, cuando menos 5 mil de los 25 mil ganaderos que integran la Asociación Ganadera de la Zona Centro se verán afectados, reconoció el presidente de la misma, Manuel Rafael Morales Rodríguez.
El también presidente del comité organizador de la Expo Feria Regional Ylang Ylang dejó en claro que los problemas de los productores de ganado no solo son culpa del gobierno, sino también de la falta de interés de tomar previsiones ante la temporada de sequía.
Señaló que el problema se ha agravado con los incendios forestales que afectaron tan solo en la zona centro mil hectáreas en el municipio de Alto Lucero, lo que obliga a los ganaderos a solicitar ayuda de otros municipios para tener pasto para alimentar a sus animales.
“Desgraciadamente el ganadero no se prepara, si uno no se ayuda no llegamos a ningún lado. Es falta de interés porque sí se puede por medio de la Sedarpa apoyar, pero el ganadero se vuelve un poco tradicional, nosotros (como asociación) hemos promovido el corte, los hilos de pasto y pocos acuden a la capacitación”.
Morales Rodríguez destacó que durante el periodo sequía serán entre cuatro mil o cinco mil ganaderos afectados por no haberse preparado para enfrentar esta temporada.
Recordó que la Unión Ganadera de la Zona Centro abarca 125 municipios con 25 mil productores de ganado.
Finalmente, aunque dijo que solo es un número aproximado, se estima que mueran alrededor de mil 500 cabezas de ganado durante la próxima temporada de estiaje en esta zona solamente.