-Derivado del disturbio tropical 93E
Por Yhadira Paredes
Derivado de un disturbio tropical, el 93E, se podrían generalizar precipitaciones en el estado de Veracruz a partir del próximo miércoles, con lo que se podrían mitigar incendios en el país y aminorar los efectos de la sequía que se ha registrado, informó Eleazar Emmanuel Gómez, analista en Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.
En entrevista señaló que para los días lunes y martes se espera tiempo cálido y lluvias, sobre todo en la zona montañosa central, principalmente durante la tarde y noche.
Sin embargo, Eleazar Emanuel Gómez indicó que para el miércoles incrementará el potencial de lluvias, primero para zonas de montaña y día con día en el resto del estado, derivado del disturbio tropical denominado 93E, que ha persistido frente a las costas de El Salvador y Nicaragua y sigue adentrándose a América Central y posteriormente se acercará al sureste del territorio nacional.
“Estará ingresando el día miércoles y día con día, jueves, viernes, sábado y domingo, estará aumentando y generalizándose el potencial de lluvias a lo largo del territorio veracruzano, esto podría ser benéfico derivado de que podría estar mitigando los incendios que se han generado a lo largo del territorio veracruzano, como también estaríamos con algunas lluvias y sequías”.
El especialista recomendó a la población mantenerse informada de las actualizaciones del pronóstico meteorológico, pues pueden presentarse lluvias en las próximas 24 a 48 horas, sobre todo en las zonas de montaña y podría generalizarse a partir del miércoles.
Finalmente, pidió evitar la exposición directa a los rayos solares, hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que pudieran favorecer o propagar incendios en Veracruz.