-Se acabó el “espérate que no es tu tiempo”, dice Marlon Ramírez
Por L. Rosado y K. Méndez
Con miras a las próximas elecciones del 2021, la nueva dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promete tomar en cuenta a todos los militantes para que puedan contender a un cargo de elección popular, sin distingo alguno.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI, aseguró que se acabaron las oportunidades solo para algunos, pues eso orilló a que varios salieran del partido y formaran otros.
“El PRI es la gran fuerza centrífuga que permitió a otros partidos hoy la oportunidad de serlo... En su momento el PRI no le permitió a personas que tenían la fuerza estar y salieron otros partidos.”
Así recordó que le tocó la frase “espérate que no es tu tiempo”, por lo que ahora habrá la oportunidad de que participe cualquier militante para fortalecer al partido, por lo que ya se encuentra abierto el registro para nuevos militantes.
Puntualizó que en el estado se realizarán diversas giras con el presupuesto que se cuenta, para reforzar al partido, por medio de campañas y así realmente ser una verdadera oposición.
“Buscamos estructurar el equipo con el que iremos al proceso interno directivo nacional y después los comités municipales”.
También aseguró que la deuda que tiene el partido con la sociedad por gobiernos anteriores ya la han pagado, por lo que ahora toca renovarse después de 90 años y se tienen elecciones para elegir a los dirigentes nacionales y estatales.
De igual manera, dijo que ahora trabajarán para recobrar la confianza en el partido con la reconstrucción del giro político del tricolor, por lo que también habrá elecciones para elegir a los dirigentes municipales.
Al ser muy polémica su designación como dirigente, Marlon Ramírez dijo que las impugnaciones presentadas por Adolfo Ramírez y Damara Gómez fueron desechadas, sin embargo se ha reunido con ellos para tener coincidencias
“Yo no creo que deba haber reconciliación por que no hubo pleito, el proceso interno se tenía que vivir, no fue un juego ni simulación, algo pactado o platicado, hubo votaciones, nos da riqueza para trabajar en la política”.
Aunque hasta el momento el partido no tiene ninguna baja de algún militante, no se descarta la depuración de aquellos miembros que decidieron apoyar a otros partidos políticos en las pasadas elecciones.
Por lo que desmintió rotundamente relación alguna con el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, ni con su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, solo aceptó que conoce y ha tratado a Fernando Yunes Márquez, por ser alcalde de Veracruz, pues no tuvieron nada que ver con que él ganará la presidencia del partido.
Sobre el trabajo de estos seis meses de los nuevos Gobierno Federal y estatal al frente de Morena, el priista desde los 18 años de edad, aseguró que será la ciudadanía quien evalúe el trabajo de dichos gobiernos, pues quienes cargarán con esa responsabilidad son los próximos candidatos del partido en turno, si es que no realizan bien su trabajo.
“Hoy ofreceremos al ciudadano de constatar el trabajo. Hoy el ciudadano ya puede decir quien gobierna bien y quien no la ciudadanía debe evaluar el papel”.
Ramírez Marín hizo hincapié en que cuando el PRI era gobernante no se despidieron gentes, no se cancelaron programas y no sacaban a la gente de sus trabajos, pues al parecer no hay convicción clara de este gobierno.
Ante la situación que existe entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, dijo preferir no opinar, sin embargo se debe poner a Veracruz en el centro de discusión, pues no se trata de buscar enemigos.
“El PRI está inclusive para aplaudir aquellas acciones que sean para el bien de Veracruz. No podemos quedarnos callados o hablar sin saber cuál es la ruta”.
Así dijo que espera que las visitas constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado sean por que le interesa Veracruz y que pronto dé la noticia de que bajará las tarifas de energía eléctrica y del combustible.
Sobre la participación del estado en la elección interna, mencionó que es de suma importancia al tener un gran padrón, por lo que se va a generar condiciones de piso parejo para todos los candidatos que visiten el estado, pues se debe estar unidos en torno al partido.
Finalmente, recordó que él ingresó a las filas del partido en el año 1994, dos meses después de la muerte de Luis Donaldo Colosio, pues cree que la política, el sistema político y la realidad solo se transforman participando en ellos.