-Grupos se han dividido para crear nuevas células, pero que entre ellas no aparece éste
Por Perla Sandoval
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz magnífica a “una pandilla de extorsionadores” al señalar que se trata del Cartel del Siglo.
El funcionario aceptó que en el estado operan cinco carteles de la delincuencia organizada y que algunos de ellos se han dividido para crear nuevas células, pero que entre ellas no aparece el denominado Cartel del Siglo.
“El Cartel del Siglo es una pandilla que la Fiscalía inventó diciendo que es un cartel pero a nivel nacional no existe ese cartel (...) Es una pandilla que se hace llamar cartel”.
Por ello acusó que el fiscal general “no entiende” que debe ayudar al tema de seguridad pues dijo que si no está haciendo detenciones lo conmina “a que diga la verdad”.
Apenas en abril pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la desintegración de una célula delictiva conformada por cinco probables homicidas, integrantes de un grupo de la delincuencia organizada autodenominado Cartel del Siglo, que operaban en las ciudades de Xalapa y Coatepec.
La Fiscalía también atribuyó a este grupo delincuencial el ataque a un grupo de taxistas en Xalapa conocidos como Los Caguamos.
De acuerdo con la declaración del fiscal Jorge Winckler, a la hora de su detención, elementos de la Marina decomisaron un arma larga, mariguana, anfetaminas y cocaína, así como cartulinas con leyendas del Cártel del Siglo en los que lanzaban amenazas contra diversas personas.
Insistió en que está pandilla se dedica a extorsionar y robar pero que no hay registro de otras actividades, a pesar de que en algún momento se dijo que habían sido los responsables de uno de los ataques que se registraron en el municipio de Coatepec.
“Pregunten al Gobierno Federal a ver si existe un Cartel del Siglo, no existe ninguno, hay cinco carteles en todo Veracruz, se han dividido, pero en realidad hay cinco carteles en Veracruz”.
Cabe recordar que el 3 de marzo apareció en ese municipio un automóvil con dos personas ejecutadas, con una cartulina en la que adjudican el crimen al denominado Cartel de Siglo.