Xalapa, Ver.- Veracruz contará con la plataforma más grande para la formación de profesionales de la salud en México, y tendrá una red de enseñanza para más de 28 mil servidores públicos de la Secretaría de Salud (SS) y de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha al Instituto Veracruzano para la Formación y la Investigación en Salud.
En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, y acompañado por el director de Proyectos Estratégicos para el Fortalecimiento de la Calidad de la SS del Gobierno de la República, Enrique Gómez Bernal, y el secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, el mandatario dijo que el cuidado a la salud es la primera condición para lograr el bienestar y desarrollo de las familias veracruzanas, y la base para alcanzar un México Incluyente y Próspero.
“Es el rumbo por el que avanzamos, al lado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haciendo cada quien lo que nos corresponde, y en Veracruz la ruta en la que trabajamos para lograr ese objetivo es el Programa Salud para todos los Veracruzanos”.
Expuso que mediante este esquema se busca prevenir enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias bajo una visión integral.
Por ello, abundó que “la instalación del Instituto Veracruzano para la Formación y la Investigación en Salud responde a este compromiso con las mujeres y hombres de nuestra tierra, pues permitirá la formación y profesionalización de todo el personal que labora en este sector”.
Durante su mensaje, el Gobernador indicó que en el Instituto se formará a los especialistas y profesionistas de la salud, mujeres y hombres que brindan atención de excelencia en las instalaciones hospitalarias para proteger la vida de los veracruzanos.
“Se trata de la iniciativa más ambiciosa en la materia y la plataforma más grande de México para la formación de los profesionales de la salud. Constará de una red de enseñanza que dará cobertura a los 28 mil 800 servidores públicos de la SS y los Sesver”.
Precisó que cada servidor de la salud tendrá acceso permanente y actualizado a los conocimientos y prácticas sanitarias de vanguardia, ya que la formación y capacitación del personal serán los ejes prioritarios para mejorar el servicio y atención que brindan las unidades del Sesver.
Al destacar que Veracruz cuenta con una amplia red de hospitales, clínicas y centros de salud, los cuales cuentan con los últimos avances tecnológicos en la materia, dijo que “más allá de lo que hoy significa todo el Sector de Salud, con relación a la infraestructura y a los avances que hoy se tienen, la parte que nos preocupa y nos ocupa es que esos avances puedan referirse en un sistema de salud al cual tenga acceso cualquier ciudadano, eso es lo que más nos interesa: que cualquiera pueda acceder a un sistema de salud de calidad”.
El Ejecutivo estatal destacó que la tarea primordial de este instituto será establecer nuevos parámetros de calidad que beneficien de manera directa a los usuarios de los servicios de salud; además de contar con el apoyo de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV).
Agregó que, de esta manera, se reafirma el compromiso con la salud como eje fundamental para consolidar y afianzar un desarrollo social incluyente, y se impulsa la formación de recursos humanos con acceso de mayor alcance.
“Aquí está, una vez más, la palabra cumplida de su amigo el gobernador del estado, empeñada con el bienestar de la gente, a través de acciones enfocadas a la salud. Hoy damos un nuevo resultado tangible dentro de uno de los programas más ambiciosos en la materia que existe en todo el país, como lo es Salud para todos los Veracruzanos”.
Duarte de Ochoa insistió en que la salud es condición indispensable para tener acceso a una mejor calidad de vida y al desarrollo humano, y añadió que Veracruz cuenta con sólidas instituciones del Sistema Estatal de Salud.
Finalmente, enfatizó que la entidad hoy cuenta con instrumentos más eficaces para hacer frente a las necesidades en la materia, como es una amplia red de hospitales, clínicas, centros de salud y laboratorios y, a partir de ahora, un nuevo instituto.
“¡Contamos, sobre todo, con los mejores médicos, enfermeras y expertos del país!, con mujeres y hombres comprometidos con la salud de todos los veracruzanos. Juntos, uniendo esfuerzos, cumplimos con uno de los mayores compromisos: la salud de los veracruzanos, un derecho fundamental para seguir nuestro rumbo hacia adelante”, concluyó.