Por Yhadira Paredes
El director del Registro Público de la Propiedad en Veracruz, David Agustín Jiménez, rechazó que la Secretaría de Gobierno haya intervenido archivos y computadoras de la dependencia en búsqueda de datos de las propiedades que fueron decomisadas al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y sus exfuncionarios, pero también desconoce si están registradas.
Entrevistado luego de la Firma de Convenio de Coordinación entre la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías y la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), justificó que no sabe si están registradas estas propiedades, pues tienen prácticamente 47 millones de registros.
“No lo sé y no lo sé porque prácticamente tenemos 47 millones de registros, es muy extenso, pero si tú lo solicitas, con gusto la haremos llegar mediante un solicitud de transparencia o alguna búsquedas donde se especifique el nombre y la propiedad”.
Asimismo, el director del Registro Público de la Propiedad rechazó que se haya pedido de parte de la Segob información sobre las propiedades del exjefe del Ejecutivo Estatal y que fueron recuperadas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Si eso lo comentó el secretario de gobierno, pues son declaraciones del secretario y que él las atienda”, afirmó, pero insistió en que de manera particular no ha recibido solicitudes de información.
Y negó también que se haya realizado una revisión a los archivos y computadores de la dependencia, como presuntamente lo denunciaron empleados del Registro, y aseguró que “esa información es falsa, toda vez que todas las diligencias de inspección las hace un servidor o las hace mi subdirector o en su defecto el subdirector de Notarías, nadie más está facultado; todas las diligencias por parte de la Segob pasan por mi escritorio y yo las autorizo”, aclaró.