15 de Septiembre de 2025
 

INM debe privilegiar unión familiar de migrantes

-Es parte de sus derechos humanos: CEDH

Por Yhadira Paredes

Ante la nueva política migratoria que se está implementando en el país, las autoridades deben privilegiar mantener a las familias unidas, como parte de su gama de derechos humanos, aseveró la presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, sostuvo que entre la gama de derechos que tienen como personas los migrantes en su paso por el país se encuentra el de establecer una familia y conservar la unión familiar.

Incluso, si en el proceso hubo una separación de los integrantes de una misma el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene la obligación de procurar la reunificación familiar.

“Los organismos protectores defensores de los derechos humanos tenemos que vigilar, cuidar y acompañar cuando tengamos conocimiento de una situación de esa naturaleza y también las autoridades migratorias deben respetar que la familia continúe junta, pero en la medida de lo posible cuando se llevan a estancias en lo que se define su situación migratoria, deben privilegiar la convivencia familiar dentro de esos lugares”.

En caso de que no sea así, dijo, se tiene la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión estatal o nacional de Derechos Humanos o si se tratara de un hecho grave, abrirla de oficio.

Matzumoto Benítez refirió que para el caso de los migrantes la Comisión de Derechos Humanos tiene la obligación de atender, gestionar, asesorar y en caso de que haya elementos que podrían presumir una violación de derechos humanos, abrir la queja de oficio.

Ante el flujo migratorio que se está atendiendo por parte del Gobierno Federal, explicó que tan solo en Veracruz el organismo que preside tiene una estrecha relación con los cónsules de El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica para tener un protocolo homologado de actuación.

Finalmente, indicó que la Comisión de Derechos Humanos ha recibido quejas por parte de los migrantes, aunque no detalló de qué se tratan.


Banner - Ola de calor 2025