27 de Noviembre de 2024
 

Más de 20 mil acciones de vivienda para Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Los delegados en Veracruz del Gobierno de la República dieron a conocer este jueves que en la primera mitad del presente año, Veracruz recibió del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, una cifra superior a los 3 mil millones de pesos para programas de vivienda, lo que representa más de 20 mil acciones en la materia y un impulso sin precedentes a la economía del estado.

 

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Narciso Alberto Amador Leal, en su calidad de coordinador de las delegaciones federales en el estado de Veracruz, señaló que tienen la instrucción de fortalecer la coordinación intergubernamental, revisar el avance de los programas y obras, y hacer un esfuerzo adicional para mejorar los servicios y la comunicación con la sociedad.

 

Señaló que gracias al Pacto por México, implementado por el Presidente de la República se darán cambios que impulsarán el crecimiento, el empleo y el bienestar de la población.

 

 

“La construcción de viviendas es un importante elemento de bienestar, pero también de activación de la economía. Agradecemos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el apoyo de su administración para el cumplimiento de las metas de vivienda”.

 

En su intervención, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogelio Santos Elizondo, destacó que se avanza en las metas del Programa Operativo Anual que es de 23 mil 405 créditos proyectados para el 2014, de los cuales se han otorgado ya 11 mil 683, lo que representa el 49.92 por ciento, por lo que prácticamente la mitad de la meta está cumplida.

 

Destacó que la distribución de los recursos en la economía del estado alcanzó el orden de los 2 mil 543 millones de pesos. De ellos, el 41 por ciento llegaron al municipio de Veracruz; el 21 por ciento a Coatzacoalcos; el 12 por ciento a Poza Rica, mientras que Fortin y Xalapa recibieron el 13 por ciento.

 

Por otra parte, destacó que la cartera vencida tiene un índice inferior al promedio del año pasado, de 6.90 por ciento en comparación al 7.10 que se había tenido en el 2013.

 

A su vez, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Renato Alarcón Guevara, quien recientemente fue nombrado por la Junta Directiva de esa institución, destacó que a través del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) se otorgaron al primer semestre del presente año, mil 624 créditos por un monto superior a los 700 millones de pesos. Además adelantó que se autorizaron nuevos esquemas para apoyar a los derechohabientes en la adquisición y mejora de vivienda.

 

Por otra parte, el arquitecto del Fovissste, Jaime Carlos Tirado Cabal, precisó que ahora se tomará en cuenta el salario integral que incluye la compensación garantizada y no únicamente el sueldo base como anteriormente se consideraba para el otorgamiento de los créditos.

 

Esto permitirá potenciar la capacidad de crédito, el cual se pagará a una tasa fija del 10.25 por ciento en un plazo de amortización hasta por 25 años.

 

En ese sentido, el delegado de la Comisión para la rRgularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Jerezano, dio a conocer que esa institución se transformará en el Instituto Nacional de Suelos Urbanos Sustentables (Insus); decisión que tomó el Presidente de la República desde el 06 de marzo del 2014 en el marco de la celebración del Premio Nacional de Vivienda.

 

El Insus tendrá como prioridades aumentar la capacidad operativa y la reducción de los tiempos de ejecución en los trámites para el proceso regulatorio. Este instituto se orientará a brindar certeza jurídica expedita para los ciudadanos.

 

Al finalizar la conferencia de prensa, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, señalo que a la inversión del Gobierno de la República en materia de vivienda, se suman las acciones que generan organismos como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo de Desastres (Fonden) que representan, en conjunto, siete mil 268 acciones por un monto superior a los 800 millones de pesos.

 

Con todo ello, el Gobierno de la República aportó a la vivienda veracruzana 3 mil 133 millones de pesos tan solo en la primera mitad del año. Esta inversión representa una dinámica de más de 20 mil acciones en la materia y un impulso a la economía del estado, ya que la rama de la construcción y sus derivados es uno de los indicadores más importantes del crecimiento de la economía.

 

 

Yunes Choperena en nombre del Sector Desarrollo Urbano y Vivienda ratificó el compromiso de todos los Delegados de poner su mayor esfuerzo por cumplir las metas de la administración pública federal que encabeza el Presidente Peña Nieto, mismas que sirvan para el fortalecimiento de la economía del estado.


Banner Hotel