-Están en investigación
Por Verónica Huerta
Un total de 20 maestros y conserjes de escuelas de nivel básico han sido cesados de sus centros laborales por cometer acoso sexual en contra de estudiantes, tras las acusaciones de los padres y madres de familia, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
En entrevista el secretario comentó que de manera reciente han sido rescindidos tres docentes y conserjes, pero en total son 20, en el periodo que va de diciembre del 2018 a junio del 2019.
“Desde que entramos son 20, todos cesados y denunciados por los padres y madres de familia, nosotros consideramos cese en lo que se prueba su presunción de inocencia”, dijo.
El titular de la SEV lamentó que se hayan registrado casos de acoso en las aulas, “porque desafortunadamente se tocó a alguna alumna”.
Destacó que para las autoridades del gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que no puede haber una persona frente a grupo con antecedentes de acoso, por seguridad de los estudiantes.
En otro tema, sobre la manifestación de la Dirección General de Primarias ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas el día lunes, el secretario explicó que los inconformes exigen la restitución de dos maestros en escuelas que fueron cambiados hace varios años, sin embargo la SEV habrá de investigar cuál fue el motivo por el cual las administraciones pasadas no los colocaron una vez más frente a grupo.
“Trabajamos en el tema. Cuando se cumpla con toda la normatividad y no se violente ningún tipo de ley, estaremos trabajando en pro de los compañeros y compañeras maestras, pero también tenemos que investigar a fondo por qué fueron cesados esos maestros” dijo.
Además cuando se hace la restitución de algún maestro, piden que se le pague los salarios caídos, y habría que revisar por qué motivo fue cesado, detalló.
El secretario de Educación encabezó el evento Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas de Veracruz, al que asistieron docentes de diversos municipios y autoridades del Gobierno del Estado.
En el mensaje, Escobar García expuso que las mujeres requieren de ciudadanos capaces de reconocer sus derechos.
“Porque la simulación fue una bandera de los círculos de poder, la arrogancia de las instituciones que nos llevó hasta un gobierno fascista donde lamentablemente las más afectadas han sido las mujeres y hoy tras muchos años de lucha y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador se generan condiciones para la igualdad de los mexicanos y mexicanas” finalizó.