-Por presunto caso de nepotismo: Garibo Puga
Por Karla Méndez
La contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga, aseguró que se abrió una línea de investigación por el supuesto nepotismo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, después de que se dieran a conocer las actas de nacimiento de ambos funcionarios públicos.
Dijo que en la primera línea de investigación no se obtuvo caso de nepotismo en una primera instancia, pues aunque se checaron las actas no se encontró que tuviera algún acto de conflicto de intereses o nepotismo.
“Se abrió nueva línea de investigación respecto a las actas que fueron circuladas en los diferentes medios, ya se instruyó que se haga la investigación correspondiente, en su momento con la información con la que se tuvo la primera investigación dio que no había nepotismo”.
Así puntualizó que de acuerdo con la ley de responsabilidades administrativas del estado, el conflicto de intereses no es lo mismo que nepotismo, pues la gente está confundida al respecto.
Ejemplificó que existe por ejemplo nepotismo en el caso de que un exgobernador que tenía un hijo que quería hacerlo gobernador y un hijo que tiene como presidente municipal y se tiene que investigar ese tipo de intereses, y hay conflicto de intereses si existe la licitación de una obra y se le da a un familiar o a un amigo cercano.
También mencionó que en estos siete meses se están dando resultados por parte de la Contraloría y la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), respecto al supuesto compromiso que firmó el anterior gobierno panista con empresarios y no les pagó y ahora sí se trata de pagar a diversas empresas al emitir dictámenes de validación.
Al entregar el informe de medio año al gobernador Cuitláhuac García, Leslie Garibo puntualizó que se tienen 27 inhabilitaciones y 53 amonestaciones, por acciones de la anterior administración, como en el caso de gente de finanzas, médicos especialistas, por falta o negligencia, jefes de unidades administrativas de Seguridad Pública y a directores del IVEA, por mencionar algunos.
Finalmente, aseguró que ocho mil ciudadanos están al pendiente del actuar de la contraloría y que todo se realice bajo el emblema de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.