-Rechaza posible aprobación al matrimonio igualitario por el Congreso
Por Yhadira Paredes
Llama la Iglesia católica a defender la familia, tal como se hizo con la vida, al interior del Congreso del Estado y no permitir modificaciones al Artículo 75 del Código Civil de Veracruz, que abriría la puerta al llamado matrimonio igualitario.
Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, confió en que los diputados cuiden y respeten institución de la familia y afirmó que están pendientes del camino que siga la iniciativa de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que pretende modificar varios artículos (cuando menos 50) del Código Civil.
“Se pretende modificar el concepto de matrimonio, actualmente definido como entre un hombre y una mujer, para entre personas. En lugar de decir que en Veracruz es entre un hombre y una mujer, se diga que entre personas y se abra la puerta a lo que mal se conoce como matrimonio igualitario. Debemos seguir respetando y cuidando la institución familiar, pensamos que el estado de Veracruz debe proteger a la familia, como lo hizo con la vida, creemos que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer”.
Suazo Reyes manifestó que si bien hay otras relaciones que pueden existir entre las personas, nunca podrán equipararse a la dignidad o a la grandeza que tiene el matrimonio ente un hombre y una mujer.
“El matrimonio tiene unas características que no se cumple en una relación sexual o socioasistencial como es la que se quiere proteger. Si es que se quiere legalizar ese tipo de relaciones pues para eso ya existen elementos jurídicos, con las que el estado puede proteger este tipo de relaciones, el patrimonio de estas personas o las especificaciones para que puedan heredarse o dejar sus bienes”.
Y agregó que aunque se respeta la relación de “estas personas”, consideran que no cumple con las especificaciones de un matrimonio, por lo que no se puede llamar de la misma manera.
Finalmente, no descartó que en caso de que se tenga planeado someter ante el pleno de la Legislatura local esta iniciativa, muchas personas acudirán a las instalaciones para apoyar a aquellos diputados que protegen la familia.