15 de Enero de 2026
 

Casi 18 pagaron rescate y aun así fueron asesinados

-Familiares desembolsaron rescates desde los 100 mp a los 4 mdp, pero los privaron de la vida

Por Verónica Huerta

De los 96 secuestros registrados por el Secretariado Ejecutivo Nacional, entre 16 y 18 víctimas fueron asesinadas aun cuando sus familiares han pagados rescates que van de los 100 mil a los cuatro millones de pesos, informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Winckler Ortiz señaló que de diciembre del 2018 al junio del 2019 se tienen reportados 200 secuestros, aunque las carpetas de investigación enviadas al sistema nacional de seguridad solo reconocen 96 secuestros de forma oficial.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) tiene como función principal recuperar y regresar a las personas con vida.

Comentó que los secuestradores a veces asesinan a las personas desde el momento que las privan de la libertad y aun así continúan las negociaciones del pago con las familias a cambio de supuestamente liberarlas.

Otros casos son cuando los delincuentes cobran el rescate y aun así asesinan a la víctima privada de su libertad.“Muchos casos los privan de la vida, porque el secuestro se presenta con personas que son cercanas a su círculo, son conocidos y las personas secuestradas los identifican”, dijo.

Otro motivo por el que los secuestradores asesinan a las víctimas es porque la familia pide el auxilio de manera “tardía” a las instancias de investigación, en este caso a la UECS, que son profesionales calificados, con experiencia en manejo de crisis, para efectos de negociación.

“Cuando piden el acompañamiento a veces es demasiado tarde. Hay circunstancias que se escapan de la materia de investigación. Se busca siempre recuperar con vida, la mayoría de las veces así se logra tanto en la detención en flagrancia de los secuestradores como liberación, pero ha habido casos en estos meses que se ha privado de la vida a las víctimas y uno de ellos es el niño” dijo el fiscal al referirse al estudiante de la escuela secundaria general número 6 en Xalapa, Carlos Arturo “N”, de 13 años.

Cuestionado sobre el aumento del índice del secuestro, señaló que principalmente se debe a delincuentes que pasaron de la actividad de la venta ilegal de gasolina, huachicol, a actividades de secuestro.

SECUESTRADORES DE NIÑO DE LA FEDERAL 6 PIDIERON 100MP DE RESCATE

Los presuntos secuestradores y asesinos del alumno de la escuela secundaria general número 6, Carlos Arturo “N”, exigieron una suma de 100 mil pesos a la familia a cambio de su liberación,  sin embargo le quitaron la vida.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que fueron detenidos Joaquín “N” y Lorenzo “N”, que ayudados por una compañera de escuela de la víctima, lo pudieron secuestrar y después asesinarlo.

Estos dos sujetos fueron detenidos el 28 de junio por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), por la probable participación del delito cometido contra un menor,  y  puestos a disposición del Juez de Control se logró que el juez de control les concedió dos años de prisión preventiva a los presuntos delincuentes.

El próximo 04 de julio se reanudará la audiencia inicial en su etapa de vinculación a proceso, por los hechos cometidos por Joaquín N y Lorenzo fueron el 24 de junio en Xalapa.

“Cuando probablemente una menor de edad, de identidad resguardada era compañera de la escuela, mediante engaños se hizo acompañar por la víctima de la escuela secundaria general número 6, ubicada en la calle Chihuahua número 114, colonia Progreso Macuiltépetl hacia la parada de autobús de la avenida Villa Hermosa de la misma colonia”, dijo el Fiscal.

Fue ahí, agregó el Fiscal donde probablemente Joaquín N y Lorenzo N, privaron de la vida al menor y lo trasladaron a un lugar conocido como el cerro de “El Estropajo” cerca de la terminal de autobuses Jaramillo, por el tanque de agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

“Posterior exigieron el pago por su liberación una cantidad económica, la familia realizó el pago y el 27 de junio encontraron al niño sin vida. Lorenzo N y Joaquín N, y la Fiscalía hará todo para que conforme a derecho sean sancionados con toda la dureza por este atroz crimen”, expuso el fiscal.

El fiscal comentó que el niño fue privado de la vida y la necropsia  señaló ya, en qué momento ocurrió, luego de que el lunes 24 de junio lo secuestraron,

“Fue privado de la vida después de que se llevó a cabo el secuestro que por razones de secrecía, yo me reservo, pero ya tenemos conocimiento de cómo fue, en  qué momento fue, y en que instante ya había sido privado de la vida”, expuso.

El fiscal informó que en este delito participó  una menor de edad y por razones de investigación no podría abundar en el tema.

Dijo que el Sistema DIF estatal colabora con esta investigación para determinar la situación jurídica de la niña.

Aunque se le cuestionó al Fiscal, si hay otras personas adultas que hayan participado en el secuestro del estudiante, la autoridad respondió que continúan las investigaciones y no podría abundar, por secrecía de los trabajos realizados por la UECS.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025