-Empleados de IMSS exigen a Federación devolución inmediata
Por Yhadira Paredes
El enlace nacional de la Unión Nacional de Comités IMSS del Comité Puebla, Juan Ángel Castillo Lafarja, dio a conocer que trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen al Gobierno Federal que les devuelva la subcuenta de cesantía y vejez depositada en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
En conferencia de prensa, aseveró que se trata de una subcuenta a la que estuvieron aportando durante toda su vida laboral y que está a nombre de los trabajadores, sin embargo, debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les devuelve desde noviembre de 2015.
“Eso está afectando actualmente a 35 mil compañeros más los que se vayan acumulando porque cada 15 días se jubilan nuevos compañeros en todo el país” y estimó que en la delegación Norte del IMSS solo en el año 2020 se sumarán 400 trabajadores.
Explicó que se trata de cinco mil millones de pesos que no van a salir del presupuesto federal, sino que está depositado en cuentas individuales con nombre y apellido, son propiedad privada y al ser retiradas por el Gobierno Federal, están violando un derecho humano que es el derecho a la propiedad privada.
Por último, dio a conocer que se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, firmada por cinco mil 800 denunciantes trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, misma que buscan se convierta en demanda en la CIDH en San José, Costa Rica, a corto plazo.