15 de Septiembre de 2025
 

Duarte no tiene posibilidad de ser liberado

-Tiene pendientes con la justicia veracruzana

Por Yhadira Paredes

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que el exgobernador priista Javier “N” no tiene oportunidad de salir de la cárcel como presumió el martes en un medio de comunicación, pues además de la sentencia a nueve años obtenida por la exprocuraduría general de la República, hay dos procesos de vinculación abiertos por la FGE sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

En su conferencia semanal, ante los dichos de que hubo un pacto para su entrega entre sus abogados y la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Cisen, lo puso en duda.

“Amén de ello, la Fiscalía Estatal tiene dos procesos más que están en trámite, de los cuales por cierto el día de hoy se iban a celebrar audiencias intermedias para establecer qué pruebas se iban a depurar, establece y admitir. La primera se difirió, estamos esperando el resultado de la segunda”.

Sin embargo, aseveró que hay muchas carpetas de investigación más en la FGE, en el área Anticorrupción, así como ante la Fiscalía General de la República, donde se investiga el desastroso manejo financiero que se llevó a cabo en su gobierno, por el cual se desviaron muchos millones de pesos del erario público.

“El señor Javier Duarte no va a ser liberado, tendrá que cumplir su condena. Aquí en el estado de Veracruz tendrá que ser llevado a juicio, en donde se emitirá una sentencia apegada a derecho haciendo justicia a los veracruzanos”, dijo.

SE ENOJA EL FISCAL Y EXIGE A GOBERNADOR SE PONGA A TRABAJAR

Por otra parte, en torno a las recientes declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez respecto a que es necesario cambio de personal de la Unidad de Combate al Secuestro de la FGE, así como las del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en el sentido de que tanto él como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se habían apropiado de bienes confinados a Duarte, les exigió ponerse a trabajar y dejar de meterse en acciones que solo competen al órgano autónomo.

Y fue más allá, al referir que si de eso de trata, él como fiscal también podría recomendarle cambios en su gabinete.

Por otra parte, sobre el amparo solicitado por el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, afirmó que esas son decisiones personales y conforme a derecho.

Finalmente, criticó que para el Jefe del Ejecutivo sus amigos sean personas probas y morales “bendecidas” y el resto no, “él no puede decir quién tiene calidad moral y quién no”.


Banner - Ola de calor 2025