-Aunque Édgar “N” sigue prófugo de la justicia
Por Rafael Meléndez Terán
El juez encargado del proceso legal que se lleva en contra de los familiares del ex-diputado federal Edgar “N”; César “N” y Rodrigo “N”, desechó la solicitud que presentó la defensa con la finalidad de que se suspendiera el caso, pero ésta no procedió, por lo que seguirán en prisión.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Eder Álvarez Peña, señaló en relación a la polémica generada, dado que el juez de Misantla decidió reclasificar el delito de secuestro agravado y cambiarlos a privación ilegítima de la libertad, que las autoridades jurisdiccionales son autónomas.
Comentó que ellos ven la carpeta que les presenta, en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) y con base a los elementos que les presentan, toman decisiones que incluso son refutables por quien no esté de acuerdo mediante un recurso de amparo.
En este particular, el juez consideró que efectivamente no habían los elementos para considerar que el delito que perseguir era el de secuestro agravado por lo que optó por modificarlo.
Detalló que los ya vinculados a proceso seguirán detenidos, en tanto se le dio a la FGE cinco meses para que presenten los elementos para poder proceder al juicio.
En relación al ex-oficial mayor, confirmó que este se encuentra prófugo de la justicia, dado que tiene en su contra una denuncia por amenazas.
Álvarez Peña expuso que se encuentra en esta calidad dado que no ha sido detenido pero tampoco se ha presentado ante la justicia.
“Hay una orden de aprehensión que dictó un juez y lo están buscando y ya que se presente, veremos exactamente los elementos para ver su situación”, manifestó.
Hay que recordar que el juez de Control con sede en el municipio de Misantla dictó el auto de vinculación a proceso en contra de los familiares de Édgar “N” tras ser detenidos y acusados por el presunto delito de secuestro agravado a un empleado de la empresa Mota Engil ocurrido el pasado 30 de mayo de 2019.